El candidato de la coalición PRI-PAN a la alcaldía de Gómez Palacio, Raúl Meraz Ramírez, propuso una revisión profunda al actuar de las corporaciones de seguridad y vialidad del municipio, con el objetivo de eliminar prácticas de extorsión y abuso hacia los ciudadanos.
“Vamos a eliminar los esquemas de revisión que permitan chantajes y abusos. No es posible que se le tenga más miedo a los agentes del orden que a los delincuentes, eso se va a terminar”, aseguró el candidato.
Meraz señaló que operativos como el alcoholímetro solo podrán mantenerse si cuentan con supervisión ciudadana y de organismos de derechos humanos, pues su aplicación no debe convertirse en un esquema recaudatorio.

Cero tolerancia también para las corporaciones
Destacó que si bien los operativos vigentes están orientados a salvaguardar la seguridad de los gomezpalatinos, es necesario erradicar cualquier vía de corrupción. Para ello, se instalará un esquema de “cero tolerancia” que también aplique a los elementos de las corporaciones encargadas del orden público.
“No se dejará más en manos de una sola corporación la aplicación de revisiones a los ciudadanos. Si se va a aplicar un operativo como el alcoholímetro, debe hacerse con participación ciudadana permanente, para garantizar que se cumpla la ley con transparencia”, señaló.
En cuanto al operativo Radar, indicó que este ya no se aplicará de forma sorpresiva, oculto detrás de árboles o bardas, sino a través de arcos de medición visibles, con presencia de representantes ciudadanos que den fe de cualquier infracción.
Cuerpos de seguridad deberán portar Body Cam
El candidato también propuso que todos los elementos de las corporaciones de seguridad y tránsito porten cámaras corporales (Body Cam) como parte del reglamento. Esto, dijo, servirá para proteger tanto a los ciudadanos como a los propios agentes.
“Siempre será necesario vigilar y garantizar el bienestar del ciudadano en las calles y el respeto a los reglamentos. Pero hay que hacerlo con orden, garantías y la ley en la mano”, afirmó.
Finalmente, Meraz Ramírez indicó que su propuesta incluye la creación de un Consejo Ciudadano de Vialidad y otro de defensa de los derechos humanos, con el objetivo de garantizar un entorno más transparente y justo en la aplicación de la ley.
Alcoholímetro vigilado por ciudadanos o se va
Una muy minuciosa revisión se va a realizar al actuar de las corporaciones de seguridad y orden vial en el municipio de Gómez Palacio, para que se cumpla la misión de servir y proteger a los ciudadanos, y no que se sirvan de ellos, aseveró Raúl Meraz, candidato de la Coalición PRI-PAN a la presidencia municipal.
“Por supuesto que se van a eliminar los esquemas de revisiones y a eliminar todas las posibilidades de extorsión y chantaje que sirvan para abusar del ciudadano, no es posible que se le tenga más temor de sus agentes del orden, eso se acabó”, añadió.
Meraz Ramírez dijo que si bien, los operativos aplicados hasta ahora, son dirigidos a salvaguardar la seguridad y bienestar de los gomezpalatinos, debe modificarse y en su caso eliminarse cualquier vía de extorsión y corrupción, por lo que se habrá de contar con una vigilancia ciudadana y de derechos humanos, que garantice que quienes salgan a la calle, lleguen siempre a sus destinos sin ser lastimados o amedrentados, mucho menos por sus cuerpos de seguridad.
Al insistir en que se habrá de instalar un esquema de cero tolerancia, tanto para las faltas que se cometan por parte de los ciudadanos, esta misma medida se aplicará a quienes son responsables de salvaguardar la seguridad pública y el libre tránsito en todos los rincones del municipio.
La aplicación de operativos como el Radar, no se realizará más atrás de árboles o tratando de sorprender a los automovilistas, sino pasando por arcos de medición en donde representantes de la sociedad y de organismos de derechos humanos participen y den fe de la veracidad de una posible falta a la ley.
No se dejará más en manos solo de una corporación la aplicación de revisiones a los ciudadanos. Permanentemente, deberá existir una participación y revisión ciudadana, si se trata de aplicar un operativo como el alcoholímetro, de manera que garantice que no se trate de un esquema recaudatorio, sino que de verdad vigile el cumplimiento de la ley.
Añadido a esto, los elementos de las corporaciones deberán portar, por reglamento, una Body Cam, para garantizar y respaldar la intervención de los elementos Policía y de Tránsito, haciendo reglamentario su uso, como protección de los ciudadanos y los propios servidores públicos.
“Siempre será necesario vigilar y garantizar el bienestar del ciudadano en las calles y el respeto a los reglamentos, pues las estadísticas indican que los excesos y la falta de cumplimiento pueden desembocar en alguna tragedia, pero hay que vigilar con orden, garantías y la ley en la mano”, añadió.
Raúl Meraz indicó que para garantizar un entorno más óptimo en la aplicación de la ley, es indispensable contar con organismos como un Consejo Ciudadano de Vialidad y de defensa de los derechos humanos.
edaa