La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha blindado a las candidatas Delfina Gómez Álvarez y Alejandra Del Moral durante sus eventos de campaña en territorio mexiquense, sin que hasta el momento se hayan registrad incidentes mayores, informó Luis Felipe Puente Espinosa, Secretario General de Gobierno en la entidad.
Tras ser cuestionado sobre las estrategias de seguridad hacia las abanderadas por las coaliciones 'Juntos Haremos Historia' y 'Va por el Estado de México', respectivamente, el secretario señaló que desde un inició se les ofreció seguridad completa.
“La Secretaría de Seguridad Pública les ofreció a ambas candidatas la protección tanto en el primer círculo, quiero decir personal, como en el círculo de actividades”.
En ese sentido destacó que el apoyo en seguridad no sólo es en lo personal, también se les da acompañamiento en los eventos que tienen como parte de sus campañas, donde hasta el momento no han registrado incidentes mayores.
“A ambas candidatas se les ha dado protección en todos sus eventos en un círculo segundo; es decir, cuidando que todos los eventos no tengan incidentes mayores de seguridad… se ha dedicado un número importante de activos de la policía estatal para darles protección en sus recorridos, en los eventos que tienen programados y ambas candidatas han sido protegidas”.
Puente Espinosa refirió que se han llevado a cabo diversas mesas de trabajo con las autoridades electorales y los representantes de los partidos políticos sobre los temas de seguridad, en donde se ha tomado en cuenta el número de casillas que serán instaladas, también sobre el voto en las prisiones e incluso la modalidad del voto electrónico.
“Creemos que hay una armonía en este momento; los partidos se han sentado en la mesa, han analizado su comportamiento y lo que más les interesa, y he observado, es la seguridad del proceso electoral”.
Finalmente, aseguró que no han tenido reportes de incidentes graves durante el proceso electoral y manifestó que estas mesas de trabajo en relación a la seguridad continuarán previo a la jornada electoral donde participarán cerca de 12 mil policías distribuidos de manera estratégica para garantizar que el ejercicio democrático se realice de manera pacífica y ordenada.
FR