Luego de que la participación femenina no fue la esperada en el pasado proceso electoral, ya que lograron apenas 24 cargos de 90 por los que contendieron, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, declaró que amerita un análisis profundo.
El diputado dijo que se trataba de excelentes candidatas, y se requiere revisar por qué el electorado votó de esa forma.
“Yo creo que ahí tendríamos que hacer a lo mejor un análisis más profundo, yo no creo que sea por un tema de género, tenemos excelentes candidatas a diferentes puestos de elección popular, hay que ver las condiciones del por qué el electorado tomó una decisión u otra, pero no podemos (nosotros) tomar una decisión a la ligera, ni mucho menos hacer un comentario a la ligera.
“Yo creo que tenemos que seguir trabajando hacia allá para que exista esa igualdad de posibilidades, de obtener un espacio en los diferentes puestos de elección popular”, declaró.
Notivox Monterrey publicó que de los 90 puestos de elección popular que se disputaron en la contienda del domingo, solo 24 fueron obtenidos por mujeres, lo que representa un ligero retroceso en comparación con los cargos obtenidos por ellas en el proceso comicial de 2018.
A pesar de que este año se alcanzó una presencia récord de mujeres en las boletas, ellas solo obtuvieron 26.66 por ciento de los puestos.
Descarta traición
Luego de que en algunos medios de comunicación se maneja la versión de que la derrota electoral de los candidatos a la gubernatura, Fernando Larrazábal, del PAN, y Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, se debió a traiciones hacia el interior de sus partidos, Carlos de la Fuente descartó que haya sucedido así.
“Yo creo que ahorita todo mundo empieza a buscar a algún culpable, yo creo que sanamente salieron los tres candidatos, eran cuatro los punteros, ya salieron públicamente a manifestarse que el resultado no les beneficiaba y que el ganador era el licenciado Samuel García, y yo creo que hacia allá tenemos que ver, la elección ya quedó atrás, estamos aquí y el objetivo es ponernos a trabajar”, declaró.