En medio de una polémica abierta por el representante del PAN ante la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Daniel Galindo Cruz, y los consejeros de ese organismo, la CEE cumplió con lo dispuesto por el INE y modificó el calendario para la recolección de firmas.
Con ello, y aunque era algo ya aprobado por el Instituto Nacional Electoral, la CEE en sesión extraordinaria adoptó la medida que señala que para quienes aspiran a una candidatura independiente se extiende el plazo para buscar el apoyo ciudadano del 8 de enero al 23 de enero.
En ese sentido, Galindo Cruz solicitó que esa ampliación no fuera para todos los aspirantes, y pidió que no se permitiera a personajes como el alcalde de San Pedro, o el de García, esa posibilidad de seguir en las calles haciendo “proselitismo”.
Sobre todo, en el primer caso, donde, dijo, Miguel Treviño se “ha jactado de haber cumplido y de sobra” con las firmas que requería.
Por ello, recalcó, darle más días para pedir el apoyo ciudadano ponía en desventaja a los partidos políticos, que deben terminar el 8 de enero con sus procesos internos.
Por su parte, el consejero de la CEE, Carlos Piña, quien presentó el proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad, precisó que la disposición de la modificación del calendario era del INE para todas las entidades y para todos los aspirantes “sin distingo”.
Mientras que el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, aclaró que hasta el día de hoy nadie ha cumplido, de manera oficial, con el requisito de firmas recolectadas.
Sin embargo, el panista aseguró que la CEE sí estaba facultada para hacer cambios a lo dispuesto por el INE, por lo que, adelantó, en su momento presentarán las denuncias correspondientes.
De igual forma, en la sesión de este jueves 7 de enero se aprobó el uso de la nueva funcionalidad de la aplicación móvil, denominada “Mi Apoyo”, en la captación del apoyo de la ciudadanía para aspirantes a una candidatura independiente.