Tras no tener a la fecha un dictamen de sanción al gobernador Jaime Rodríguez y el secretario General de Gobierno, Manuel González, diputados del Congreso del Estado se aventaron la pelotita, y se culparon entre sí.
El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, declaró que por culpa de quienes no asistieron a la Comisión Anticorrupción, podrían caer en desacato, en tanto que su homólogo del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, expresó que no se prestarán al show del MC para no tener listo el dictamen.
“Ahorita no hemos caído en desacato, de hecho, el último acuerdo que nos envía es que por el tema de la pandemia no ha surtido efectos el acuerdo emitido que teníamos la fecha límite el 24 de abril, lo que sí es que no se ha hecho referencia al documento que enviamos el pasado miércoles 17, donde le informamos que ya hay un acuerdo de la comisión que se subió al Pleno, pero tristemente no dio los votos. Pedimos que se ese nos lo contesten, y es algo que vamos a hacer referencia en las próximas horas.
“Hemos manifestado que algunos grupos legislativos lo que buscan es nada más el espectáculo y el show, como lo hemos visto en días anteriores. Por eso nosotros nos abstuvimos, esperamos hasta el último momento a ver si nos mandaban el procedimiento a seguir en base a la respuesta que le dimos el día 17, como no venía, por eso no tenía sustento la comisión de ayer, el presidente de la Comisión Anticorrupción tiene que esperar a que la Sala Superior se manifieste en base a lo que ya hicimos, no es a lo que él crea o lo que él quiera, pero bueno últimamente las clases de actuación parece que sí le han funcionado al diputado Bonifacio”, comentó.
Dijo que le pidió al Departamento Jurídico que insista en que la Sala Superior del TEPJF dé una contestación a lo que ya trabajó el Congreso al respecto, ya que el escrito que envió la Corte el lunes solicitaba explicar cómo transitarían en el tema de la sanción, sin embargo, De la Fuente comentó que ya transitaron, al haber sacado un dictamen la semana antepasada y que no fue aprobado por mayoría en el Pleno.
Colosio insiste en que sí cayeron en desacato
Luis Donaldo Colosio comentó que no ha habido una sanción por parte del Legislativo a ambos servidores públicos, y que sí cayeron en desacato.
“Voy a volver a sacar el tema con todos los coordinadores, para a la brevedad emitir una nueva convocatoria, porque tengo entendido que la Sala Especializada emitió una resolución ayer exigiéndole al Congreso y al presidente de la Comisión Anticorrupción el resultado de la sesión de ayer, esa es una contestación que brevemente se le dará al Tribunal esperando que no nos vuelvan a percibir por desacato, porque sí caímos en un desacato.
“No se ha sancionado, si no pasa por el Pleno esa sanción no tiene validez, se regresa a la comisión y el dictamen se tiene que volver a estudiar por la comisión, esa es una falsedad, díganle al ingeniero (De la Fuente) que estudie derecho”, comentó.