La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados puso a discusión el proyecto de reformas al Poder Judicial para combatir la corrupción y el nepotismo entre los juzgadores, pero que además prevé extender dos años la gestión de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pese a los cuestionamientos de las fuerzas opositoras a la ampliación del mandato del ministro presidente por considerarlo inconstitucional, la mayoría de Morena defendió la permanencia de Arturo Zaldívar en el cargo hasta 2024 y lo calificó como un hombre “íntegro y necesario” para conducir la reforma.
Advirtió que las reformas a siete leyes secundaras del Poder Judicial serán llevadas al pleno y aprobadas hoy mismo.
Las bancadas del PAN y del PRD insistieron en aplazar la votación y convocar a parlamento abierto para analizar con la participación de especialistas y expertos la minuta avalada ya por el Senado.
Incluso, legisladores de Morena como Porfirio Muñoz Ledo, Pablo Gómez, Lorena Villavicencio y Sergio Mayer se han manifestado contra la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar.
El dictamen a discusión considera modificaciones a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la Ley Federal de Defensoría Pública, la Ley de Amparo, la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
icc