Política

Diputada de Morena propone más seguridad vial para prevenir accidentes y víctimas

En la iniciativa presentada por Zaira Ochoa se destaca que México ocupa el séptimo lugar del mundo y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales.

La diputada de Morena, Zaira Ochoa Valdivia, propuso reformas a las leyes General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como a la de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de dar mayor seguridad a los ocupantes de vehículos particulares y del trasporte público, reducir el índice de víctimas y prevenir accidentes.

La legisladora dijo que se busca incorporar elementos de seguridad obligatorios y de innovaciones tecnológicas que deberán tener los vehículos que circulen en el país, y las entidades federativas los incluyan en sus reglamentos de tránsito, porque actualmente en México algunas de esas medidas se consideran opcionales.

La legisladora mencionó que se busca lograr una efectiva movilidad para privilegiar calles completas, transporte público peatonal y no motorizado, garantizando que el tránsito de vehículos motorizados se rija bajo los criterios de seguridad que establezca la ley, las normas oficiales mexicanas y las adecuaciones que, de acuerdo a los adelantos científicos y tecnológicos, se implementen.

En la iniciativa presentada por la diputada se destaca que México ocupa el séptimo lugar del mundo y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales, y que al año 16 mil personas pierden la vida, 134 mil resultan lesionadas y 40 mil quedan con alguna discapacidad para el resto de sus vidas.

Señaló que en los accidentes viales los más afectados son niños, adolescentes y adultos jóvenes. Tan sólo en los últimos años, se situó como la primera causa de muerte en menores de entre 5 y 9 años. En el caso de adolescentes y adultos jóvenes es el segundo motivo de fallecimientos.

Ochoa Valdivia dijo que los protocolos de seguridad de la industria automotriz, si bien ayudan a reducir los accidentes, no son suficientes.

“La seguridad de los vehículos quedó rezagada; hay modelos que no tienen todos los elementos de seguridad de acuerdo al año de su fabricación”, indicó.

Refirió que la Secretaría de Economía tenía previsto este año discutir la Norma Oficial Mexicana de Seguridad Vehicular, la NOM-194, en la producción automotriz, así como la obligación de incorporar cada vez más medidas que preserven la vida de los ocupantes de automóviles y peatones.

Consideró indispensable atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2017 resumidas en que la seguridad vehicular no sea un lujo para los consumidores, y no deban pagar más por tener acceso a tecnología que lleva décadas salvando vidas en Europa.

Argumentó que si bien existe la legislación que establece requisitos para autorizar la circulación de vehículos motorizados, no hay criterios homogéneos sobre los elementos básicos de seguridad e incorporación de innovaciones tecnológicas.

JLMR

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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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