La altura de la cortina que tendría la Presa del Zapotillo es el único factor que tiene detenida la obra, ya que se tiene que decidir si tendrá una altura de 80 o 105 metros, así lo informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.
El mandatario estatal señaló que, si la cortina se mantiene en 80 metros, la comunidad de Temacapulín no se inundaría y así se tendría el consenso con los ciudadanos, sin embargo, la responsabilidad de tomar la decisión recae en el gobierno de Jalisco.
Detalló que, el presidente de la República continúa analizando la propuesta que le presentó junto con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y que si bien existe la probabilidad de que se cancele el proyecto, confía en que el Zapotillo será una realidad.
"El tema es 80 o 105 metros; para León ya es lo mismo 80 o 105 metros y ya depende de Jalisco, ¿de qué depende esto?, es que si se hace a 80 metros, a través de unos diques no se inundaría este poblado, y eso creo que es a lo que se refiere el presidente, que ya se tome la decisión si se va a 80(metros) , se hacen los diques y no se inunde este pueblo de Temaca o si se va a 105 pues, se reubique a la gente; eso es a lo que se refiere el acuerdo, en los dos escenarios ya está fuera Guanajuato, en ese sentido de que no es nuestro territorio".
Recalcó que no existe un plan de reserva en caso de que la presa se cancele, sin embargo, si la obra se echa para atrás, tendrán que buscar alternativas para el abastecimiento de agua, por lo que el Sistema de Agua Potable y alcantarillado de León (SAPAL) va a comenzar a trabajar en un plan B.
"Si se cancela el Zapotillo, pues tenemos que hacer algo, no hay ahorita un plan B, ellos (SAPAL) dijeron que van a trabajar en un plan B. A mí cuando me preguntaron les dije que no hay plan B, hay que empezar a trabajarlo, yo veo todavía vivo el Zapotillo, yo creo que el Presidente ya ha desmentido que se va a demoler la Presa, esa es una buena señal, porque está a 80 metros, ya nada más es de que si se decide que es a 80, pues ya empezar a construir el tubo”, cerró Rodríguez Vallejo.