El municipio de Santa Catarina reforzó el programa de desazolve de drenajes pluviales y cañadas al limpiar un canal de la colonia Cumbres, donde fueron retiradas cuatro toneladas de desechos, para prevenir inundaciones ante la llegada de la temporada de lluvias.
El operativo de desazolve se realizó bajo la supervisión del alcalde, Héctor Castillo Olivares, en el canal ubicado al costado de las calles Manuel Ordoñez y Sor Juana Inés de la Cruz.
Las acciones implementadas abarcaron labores de desmalezado, retiro de escombro, así como limpieza del cauce del canal, donde eliminaron basura y lodo acumulado.
La medida fue ejecutada por el titular del Grupo Jaguares de Protección Civil municipal, Gilberto Almaguer Meléndez, y con el apoyo de varias cuadrillas de Servicios Públicos a cargo de su director, Adán Contreras Huerta.
"A partir del inicio de septiembre estamos reforzando lo que es la limpieza de cañadas y pluviales en el municipio, ante el pronóstico de que será un mes con mucha lluvia, y con ello estaremos preparados ante cualquier contingencia", afirmó el munícipe, Castillo Olivares.
Aunado a la limpieza y desazolve de vías pluviales, el municipio también trabajará en el aspecto de la concientización con los ciudadanos.
El alcalde indicó que gran parte del problema que se presenta en cañadas y canales es consecuencia de que estos cauces son utilizados como tiraderos de basura.
Por ello, agregó Castillo Olivares, se hará una sinergia con los vecinos para mantener limpios estos conductos.
"Hacemos un llamado a los ciudadanos para que eviten tirar basura, no sólo aquí en el cauce del canal, sino también en la calle, ya que cuando llueve los residuos son empujados por las corrientes hacia los pluviales, lo que dificulta el cauce y desfogue", alertó.
Es importante destacar que en el canal pluvial de las calles Manuel Ordóñez y Sor Juana Inés de la Cruz, en el sector Cumbres de Santa Catarina, donde fue implementado el programa municipal de desazolve, fueron retiradas alrededor de cuatro toneladas de basura y desechos, los cuales mantenían obstruido el cauce.
Castillo Olivares puntualizó que este programa se mantendrá permanente durante el mes de septiembre ante el pronóstico de lluvias, e invitó a los ciudadanos a sumarse a esta acción evitando tirar basura en la calle o cauces pluviales.
AVF