Al verse afectados por un posible condicionamiento de voto, varios ciudadanos interpusieron dos denuncias ante el Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luis Fernando Aguirre, secretario General del Partido Acción Nacional en Coahuila, explicó que en uno de los casos dos ciudadanas fueron retirados del programa social por el que recibían 200 pesos mensuales a través de una tarjeta de débito.
Esto luego de manifestar de manera abierta su apoyo al candidato a la alcaldía de Ramos Arizpe de Acción Nacional, por lo que en este caso la denuncia estaría dirigida en contra de los partidos Revolucionario Institucional, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Victoria Rubalcaba Mencha y María Jovita Pérez Espinoza eran beneficiaria del programa social.
Asimismo se interpuso una denuncia en contra de la funcionaria del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, identificada como Érika Pérez Bustos, quien retiró una computadora a Valentina Pérez Pérez, por la misma razón, luego de manifestar su apoyo a favor del candidato a la alcaldía de ese municipio del blanquiazul.
El Secretario General indicó que a las tres afectadas se les dijo que tenían que apoyar al candidato de la coalición “Todos Por México", a la alcaldía de Ramos Arizpe, José María Morales, de no hacerlo entonces se les retirarían los programas sociales.