Un grupo de maestros del Programa Nacional de Inglés de Nuevo León presentó una demanda contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y dos funcionarios de igual número de secretarías ante el Tribunal Estatal de Arbitraje, donde exigen mejores condiciones laborales, seguro médico y no estar por contratos.
Las denuncias fueron presentadas desde enero pasado por 25 mentores neoloneses contra "El Bronco", y los titulares de las Secretarías de Educación y General de Gobierno, y en contra de la Unidad Integradora de Educación del Estado, sin mucho éxito.
Por ello, los maestros Giovanni Conde García y Guadalupe Rangel informaron que se están inconformando en forma simultánea contra el Tribunal Estatal de Arbitraje, ya que no han dado trámite a las respectivas demandas.
Los mentores señalaron que con las respectivas denuncias buscan que se les otorguen los derechos a ser considerados como de base.
"Ilegal e inconstitucionalmente se nos ha querido presentar como personal externo a la institución educativa, contrario a esta postura nos encontramos en el desarrollo de impartición de las clases de inglés, que la vacante que hemos ocupado es una vacante definitiva que nos otorga el derecho a ser considerados como de base desde el inicio del vínculo con la entidad responsable en el estado.
"Se han violentado los más elementales derechos humanos al trabajo y a la precisión social, no se nos paga el periodo de descanso regular de las escuelas a las que hemos sido asignados en los meses de julio y agosto de cada anualidad", establece partes de las demandas.
Rangel y Conde indicaron que están pidiendo que el gobernador emita las órdenes para que las demandas presentadas ante el Tribunal sean resueltas.
"Que el titular de la Secretaría de Economía y trabajo convoque a la titular de la Unidad de Integración Educativa de Nuevo León a efecto de la celebración de pláticas conciliadoras tendientes, mientras el litigio se resuelve en el tribunal de Arbitraje, para que sean propuestas encausadas a equilibrar los intereses de las partes en conflicto", señalaron.