Diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron el surgimiento del Observatorio Género y covid-19 en México, “como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado” frente a esta pandemia.
En un comunicado de prensa se explica que ésta es una iniciativa civil “que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros, donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad”.
Este ente, tendrá como objetivo monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por covid-19 en las mujeres de distintas poblaciones en México.
Se afirma que pugnarán por “visibilizar algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros”.
La iniciativa es avalada por la Red Nacional de Refugios, Gire, Mexfam, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e IPAS México, entre otras. En total más de 20 organizaciones sociales.
AE