A un año de distancia de las elecciones estatales en Nuevo León, el director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo de Icaza, analizó las dificultades y posibilidades que hay en el mundo para realizar procesos electorales en el contexto de la pandemia por el covid-19.
Como parte de una serie de conferencias organizadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gerardo Icaza ofreció una plática virtual “Elecciones durante la pandemia”, en la que explicó la guía que recientemente publicó la OEA para la realización de estos procesos.
Resaltando la experiencia de dos misiones de observación electoral en Suriname y República Dominicana, países que tuvieron recientemente elecciones, Icaza repasó las posibilidades y los retos que enfrentarán los países que busquen celebrar elecciones.
“Queríamos tener una guía que abarcara todo el proceso electoral y que sirviera desde la perspectiva tanto de los especialistas electorales, como de los especialistas en Salud Pública”, señaló.
De entrada, Icaza señaló que los países deben considerar la cantidad de contagios que haya en la región en el momento de las elecciones, como en el caso de Suriname, donde se tenía apenas un caso durante la jornada electoral.
El director de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, resaltó que los países también deben considerar las posibilidades en cuestión del marco jurídico que haya en dicho país, para aplazar, suspender o llevar a cabo las elecciones, además de buscar consensos políticos.
Desde que comenzaron a analizar, observar y desarrollar la guía, Icaza explicó que han visto distintas posturas por parte de los países que tendrán procesos electorales en el corto plazo, donde resaltó que la mayoría de éstos buscan celebrar las elecciones a como dé lugar, aunque algunos han aprovechado la coyuntura para modificar o empezar una discusión de modificación del sistema electoral, mientras que otros han suspendido sus elecciones indefinidamente.
De acuerdo con Icaza, la guía ofrece recomendaciones para la realización de absolutamente todo el proceso electoral, desde el uso de tecnología, organización y administración electoral, participación de la población, campañas electorales, comunicación, votación y escrutinio.
“La guía contiene más que recomendaciones, medidas, enlistadas en cada uno de los rubros para que los países puedan tener ideas. No es una guía que busca imponer, no es una guía en la que nosotros posteriormente vamos a observar las elecciones diciendo: mira implementaste tal cosa”, señaló.