La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la urgencia de que el Poder Legislativo atienda la emergencia económica y social derivada de la pandemia de covid-19, por lo que llamó a los grupos parlamentarios a construir una agenda de consenso para un periodo extraordinario de sesiones.
No obstante, mientras López Obrador urgió al Congreso de la Unión a resolver iniciativas pendientes como la extinción de 338 fideicomisos para disponer de 250 mil millones de pesos, la legisladora panista insistió en la reforma para otorgar un ingreso vital a quienes han perdido su empleo por la contingencia sanitaria.
En su cuenta de Twitter, la diputada presidenta respondió al emplazamiento que el mandatario hizo esta mañana a los legisladores:
“Coincido con el presidente López Obrador en que el Poder Legislativo debe atender la emergencia económica y social con medidas como el ingreso vital. Hago un cordial llamado a los grupos parlamentarios a construir una agenda de consenso que posibilite sesiones extraordinarias”.
En su conferencia de prensa, el Presidente de la República cuestionó la suspensión de actividades en la Cámara de Diputados y el Senado de la República desde hace más de dos meses a causa de la emergencia generada por el coronavirus.
“Ya también es mucho tiempo que está parado el Poder Legislativo y el Poder Judicial, es mucho tiempo, y hay una emergencia, pero la emergencia no solo es sanitaria, también tenemos que atender las necesidades económicas y sociales del país y del pueblo”, dijo.
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados urgió a su vez al presidente López Obrador a tomar medidas para evitar que la crisis económica y sanitaria detone la pobreza y el hambre, “en lugar de perder más el tiempo inventando complots”.
Coincido con el presidente @lopezobrador_ en que el Poder Legislativo debe atender la emergencia económica y social con medidas como el #ingresovital.
— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) June 11, 2020
Hago un cordial llamado a los grupos parlamentarios a construir una agenda de consenso que posibilite sesiones extraordinarias. pic.twitter.com/Y70wsQrH7V
Por conducto del legislador Antonio Ortega, la bancada perredista se declaró lista para discutir en un periodo extraordinario de sesiones la propuesta de un ingreso básico universal, estimado en 3 mil 746 pesos mensuales durante un trimestre, para ayudar a los afectados por el desempleo.
“Recursos hay; bastaría con que el presidente pospusiera o cancelara algunos de los programas faraónicos de su agenda para resolver la necesidad de millones de mexicanos”, puntualizó el diputado.
AE