Dedicarse a la política implica descuidar en alguna medida a la familia, pero la convivencia entre este núcleo es la actividad más gratificante en la vida, declara José Juan Espinosa Torres en entrevista con Notivox Puebla.
Correr, nadar, montar a caballo y convivir el mayor tiempo posible con su familia son las prioridades del diputado local por el Partido del Trabajo, quien se considera un hombre solitario y con pocos amigos, la mayoría se encuentran fuera de la política.
El diputado local y ex alcalde de San Pedro Cholula sostiene que además de ser una figura pública se ha dedicado a los negocios, actividad que realiza desde que cursó la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana Centro-Golfo.
¿Cómo se vinculó a la política?
Desde que iba en la universidad me interesó mucho la organización, la participación en ese entonces como estudiante; fui presidente de una sociedad de alumnos y siempre me llamaron la atención los asuntos políticos a nivel nacional y estatal. Al mismo tiempo tenía actividades empresariales, pequeñas, moderadas y partiendo de una premisa que el político mexicano no debe vivir de la política, sino buscar una plena autonomía para poder servir.
¿Además de la política que otros intereses tiene?
Mi familia es de comerciantes, incluso fui representante legal de algunas empresas, una empresa llantera que se llamaba “Segurillantas San Francisco”, era un buen vendedor de llantas, conozco bien el mundo de los neumáticos y del transporte, fui socio de una empresa que se llama “Estrella Roja Círculos de Oro”, desde muy chavo ahí trabajé hasta que tomé la decisión de vender mis acciones, esto alrededor de 2003, 2004, que ya era diputado.
¿Qué hace José Juan Espinosa en su tiempo libre?
Me encanta disfrutar a mis hijos, a Nicolás, Juan José, me gusta mucho correr, nadar, montar a caballo, me gusta escuchar música, me gusta leer la prensa, leer diarios de circulación nacional, muy pocos locales. Me gusta convivir con mi familia y sobre todo con mis hijos y mi esposa que son lo más importante que tengo
¿Qué tan complicado es atenderlos considerando que ambos tienen actividades fuera?
Creo que sacrificamos mucho esa parte, ojalá no me llegue a arrepentir en unos años, sí es difícil no poder dedicarles mucho tiempo a los hijos y más cuando papá y mamá se dedican a la buena política, pero procuramos los fines de semana convivir los más que se puede y entre semana estoy atento de ellos y Nancy también, con la magia del celular.
¿Qué actividades hace con sus hijos?
Salgo a jugar futbol, le gusta mucho a Nicolás, a Juan Jo le gusta mucho pasear, tenemos una cuatrimoto -debe estar en mi declaración #3de3 por ciento-, y salgo a dar vueltas con él en el fraccionamiento. Procuramos hacer una vez al año un viaje familiar, vamos a la playa, en una ocasión tuve la oportunidad de llevarlos a Nueva York y estaban fascinados de subir a la torre de Donald Trump.
Sus graduaciones fueron momentos padres, sus concursos, a uno le gusta mucho el teatro en la escuela a otro le gusta mucho el canto y todos esos momentos son enriquecedores para papá y mamá.
Además de estar con sus hijos ¿qué hace en lo individual?
Me gusta mucho el cine, las películas del oeste, de vaqueros, donde salen caballos, películas de acción me encantan y leer los periódicos, no leo muchos libros pero sí muchos periódicos, hay buenos articulistas y diarios, todos los días leo la prensa. Ver tele, Netflix, me gustan Scandal, House Of Cards y muchas series.
¿Recuerda como adquirió su gusto por los caballos?
Mi papá desde chiquito tenía dos caballos, el Guante y Alazán, el Guante era un caballo prieto y el Alazán un caballo de esa raza y salía a montar con él desde pequeño, desde los seis, siete, ocho años me subía al caballo y toda la vida he tenido la oportunidad de disfrutar en mis ratos libres a un caballo cuarto de milla, ningún pura sangre como presumen por ahí.
Me gustan las cabalgatas, salir a galopar con mis amigos, desfilar los 16 de Septiembre, de chavito una época sí me puse a practicar la charrería pero la dejé cuando fui a la universidad por falta de tiempo porque desde la prepa trabajo.
¿Cuál es su deporte favorito?
No es la charrería, me gusta nadar, procuro nadar dos tres veces a la semana, desde chiquito me llevaba mi mamá, me llevó a aprender a nadar, a clases de piano, de natación, de inglés aunque no hablo muy bien, siempre me mantuvo ocupado.
Día que no hago ejercicio es día que no me siento completo, me gusta mucho hacer ejercicio todos los días, correr, nadar o montar a caballo.
¿Qué hace cuando tiene un mal día?
Me voy a correr, trotar, me relaja, escuchar música, Spotify acustic covers -¿Con quién platica cuando tiene un mal día?- Con mi esposa, con mis compañeros de lucha, tengo varios amigos de tiempo atrás que les pido consejos, pero no soy muy amiguero tampoco, soy un hombre solitario y dedicado a mi familia
¿Los pocos amigos que tiene están fuera de la política?
Tengo amigos empresarios, tengo muy pocos en la política, en la política es difícil encontrar gente leal y honesta, creo que es más fácil encontrar a gente de sociedad civil y a empresarios que en la política. Es difícil dedicarte a la política, pero ayuda mucho tener amigos en otros sectores
¿Cómo ha forjado este carácter que tiene para la política?
No soy un personaje cómodo para la clase política tradicional, soy muy terco en lo que creo que son las acciones y decisiones que se deberían de tomar para bien de la gente y hasta ahorita siempre me ha tocado estar del lado de la oposición y estar en contra de los grupos de poder que han dominado la política en Puebla, no me considero parte de una corriente.
Después de 14 años en la vida pública, José Juan Espinosa señala que además de avanzar en los cargos políticos, su objetivo es que sus hijos sean buenos hombres y ciudadanos de bien, cuidar a su familiar ser feliz con lo que más le gusta hacer, deporte, los caballos y la convivencia con sus seres más cercanos.
ARP