El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, solicitó al Congreso del estado la suspensión de mandato de los alcaldes de Huautla, Epazoyucan y Yahualica y pidió a los legisladores que se llame a los suplentes para que de inmediato o un plazo de cinco días se presenten a desempeñar sus funciones.
Esto tras la vinculación a proceso de los tres presidentes municipales el pasado 28 de noviembre por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado quienes se encuentran en prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Julio Manuel Valera Piedras, antes de ellos había llegado a la legislatura local la misma solicitud por parte de una jueza de control para que se llame al suplente del presidente municipal de Nopala, con lo que suman cuatro solicitudes. Este último se encuentra sustraído de la justicia al no presentarse a la audiencia a la que fue citado y se giró una segunda orden de aprehensión en su contra.
Nieto Castillo argumentó su solicitud al Congreso del estado de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en su artículo 77 párrafo tercero en el que se señala que serán causas de suspensión o revocación del mandato de los integrantes de los Ayuntamientos en lo particular cuando se dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso por delito doloso.
El encargado de Despacho de la Procuraduría citó también el artículo 78 de la Ley el cual establece que el Congreso del estado deberá llamar a los suplentes para que de inmediato o dentro de un término de cinco días, se presenten a desempeñar sus funciones.
Los presidentes municipales de Huautla, Epazoyucan, Yahualica y Nopala, junto con nueve más, están señalados de presuntos desvíos de recursos extraordinarios en la denominada Estafa Siniestra.