El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, llamó a los legisladores electos de las diversas fuerzas políticas a evitar la toma o autoasignación de oficinas o curules en el Palacio de San Lázaro, pues la distribución de espacios debe responder a una lógica absolutamente “acordada y civilizada” entre los próximos coordinadores parlamentarios.
Ante los amagos y jaloneos entre las bancadas entrantes por los edificios del recinto, el funcionario dejó claro que no se tolerará la ocupación unilateral de ningun área por parte de los nuevos diputados federales.
“Hacer un llamado a los próximos diputados de la 64 Legislatura a que, de manera ordenada, podamos ocupar todos los espacios en la Cámara de Diputados: los espacios no se toman, se asignan con base en los acuerdos que se toman en la Junta de Coordinación Política, por lo cual tienen una asignación absolutamente acordada y civilizada, de tal suerte que ningún espacio podrá ser tomado y no se podrá tolerar que los diputados se estén autoasignando espacios en la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Aseguró, sin embargo, que hasta el momento no tiene algún reporte de oficinas o espacios ocupados por diputados electos, a una semana del comienzo de la nueva legislatura.
Indicó que en su momento presentará la propuesta de asignación de oficinas a quienes sean designados como líderes parlamentarios de sus respectivas fracciones parlamentarias.
Farah señaló, además, que el edificio H está ya en condiciones de ser nuevamente ocupado, tras el término de las obras de renivelación ordenadas después del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Confirmó asimismo que la Secretaría General esperará la instrucción de la Junta de Coordinación Política para cancelar los seguros de vida, gastos médicos mayores y de retiro, así como vales de alimentos y de gasolina para los legisladores a partir del primer día de septiembre.