Los legisladores electos de Encuentro Social se mantendrán como grupo parlamentario en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, aun cuando su partido pierda su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo afirmó el coordinador de la bancada, Fernando Manzanilla, quien descartó la adhesión de los diputados de esa fuerza política a la fracción de Morena o algún otro partido en el Palacio de San Lázaro.
Dijo desconocer aún el número definitivo de legisladores que integrarán su grupo parlamentario, pero confió en constituirse como la cuarta fuerza en la Cámara de Diputados, ligeramente por arriba del PRI y sólo por debajo de Morena, el PAN y el PT.
“Pensamos que se va a lograr finalmente el registro por la vía del Senado o por la vía de la Cámara de Diputados; nuestra intención es permanecer en cualquier escenario; tenemos, digamos, la intención de, en cualquier escenario en términos del registro, permanecer nosotros como un grupo parlamentario del partido Encuentro Social”, señaló.
Al finalizar su proceso de credencialización como diputado electo a la 64 Legislatura, Manzanilla admitió las diferencias de agenda entre Encuentro Social y sus aliados de Morena y el PT.
Reafirmó la posición de su partido “en defensa de la vida” y subrayó que temas como la despenalización del aborto no forman parte de la agenda de la coalición Juntos Haremos Historia, aunque si se llegara a discutir en algún momento, cada uno de los partidos del bloque votaría conforme a sus propios principios.