El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) cumple 100 días de trabajo, atendiendo a las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales.
Durante este periodo que dio inicio el pasado 23 de marzo, el CCSJ ha mantenido en funcionamiento todos los programas de atención ciudadana en sus horarios habituales, adecuando el trabajo y la reducción de personal en oficinas. De esta forma, el Centro de Atención Telefónica (CAT); el Centro de Integración Ciudadana (CIC); el Ministerio Público Orientador (MPO) con apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE); continúan con la atención y acompañamiento jurídico a víctimas.
Entre las principales acciones llevadas a cabo durante el periodo de contingencia, se encuentran:
- La donación de insumos de protección sanitaria, que fueron entregados a instituciones de seguridad para el personal operativo.
La atención de reportes ciudadanos sobre servicios públicos y movilidad.
Asesorías a través de la línea ciudadana.
Asesorías a víctimas a través de WhatsApp para poder orientar a la ciudadanía respecto a los trámites a realizar.
Además, se firmaron convenios de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y con la organización Vínculos y Redes AC, que permitió la participación del CCSJ en el programa “Órale”, que benefició a más de 60 jóvenes con la finalidad de obtener mejores herramientas para la búsqueda de empleo.
El Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), presentó cuatro documentos de investigación sobre la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Puebla durante el 2019, la cobertura mediática del 8 y 9 de marzo, la cobertura mediática sobre un intento de feminicidio y el diagnóstico “Noticieros nocturnos de TV 2019”.
LEE