Política

Congreso le tiende la mano a Samuel en su primer año

Perspectivas. Diputados locales de las diferentes bancadas y el presidente del Legislativo, Mauro Guerra, se dijeron dispuestos a trabajar y colaborar con el mandatario estatal, así como a ejercer críticas “responsables”

El gobernador Samuel García Sepúlveda llega hoy a su Primer Informe ante un Congreso que se dice dispuesto a trabajar de la mano, pero también listo para “corregirle la plana” cuando lo crea necesario.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el presidente del Legislativo, el panista Mauro Guerra, dijo que el objetivo final es que le vaya bien a Nuevo León, por lo que colaborarán en el Presupuesto 2023.

“Lo que tenemos que hacer es buscar que las cosas que se hagan, se realicen bien. En la gran reforma integral en la Constitución todas las bancadas opinaron, pusieron o aportaron.
“Los temas que nos haga llegar el Ejecutivo, el Congreso tendrá que aportar sus ideas, experiencia, conocimiento para hacer que todo funcione. El tema del presupuesto el Congreso tiene que ayudar a que sea él el que resuelva los problemas y le sirvan los municipios”, expuso.

El Presidente del Congreso dijo que el primer año de Samuel le sirvió de aprendizaje.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, advirtió que seguirán siendo una oposición responsable, pero también apoyará con temas que el Ejecutivo estatal cabildee con respeto y no a través de exigencias.

“Veo un año de pocos resultados, de muchos anuncios y de muchos banderazos, de obras que ni siquiera se han iniciado y que el gobernador les dio por hecho. No nada más prometió, sino que lo dio por hecho porque hizo los banderazos oficiales. No es correcto porque genera una falsa expectativa en la comunidad.
“No veo correcto que diga que nada más llovió porque ellos bombardearon las nubes y septiembre es un mes de mucha lluvia. Creemos que el gobernador se quiere llevar todos los aplausos de todas las cosas buenas que pasan por naturaleza, creemos que debe ser más responsable. El equipo está muy novato y muy pollo”, dijo.

Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del PRI, espera que el Ejecutivo cumpla con informar al Congreso sobre el estado real que guarda la administración pública estatal.

“Confiamos en que sea un informe realista, objetivo y autocrítico. Seremos receptivos a los planteamientos que haga el Ejecutivo, para que no solo dé cuenta de los puntos positivos que atribuya a su gobierno, sino que también señale los retos y los compromisos pendientes.
“Vemos áreas de oportunidad en seguridad pública, protección a mujeres, movilidad, educación, salud, abasto de agua, apoyo al campo, desarrollo económico, turismo, generación de empleo y apoyo al deporte”, declaró.

Eduardo Gaona, líder legislativo de Movimiento Ciudadano, indicó que el gobernador nunca le pidió sumar nuevos diputados, y aseguró que estos llegaron a la fracción por el proyecto emecista.

“El gobernador llega (a su primer año) dando resultados y por el hecho de que se anticipó con mucho trabajo desde aquel momento de la vacunación transfronteriza. Llega dando buenos resultados en términos de todos los niños y niñas y familiares que se pudo vacunar, llega dando buenos resultados en materia del agua y creo que se manejó muy bien la crisis.
“Hubo por supuesto momentos álgidos que vivimos toda la ciudadanía pero el gobernador pudo sacar esta crisis”, manifestó.

Waldo Fernández, de Morena, refirió que su partido seguirá criticando de manera responsable al gobernador, pero cuando haya situaciones que beneficien a la ciudadanía, contará con su voto.

“Llega con su bono democrático agotado y me parece que las frivolidades y eso de montar un show mediático se le repitió en la crisis del agua, donde al final de cuentas pues por más intentos que trates a través de un espectáculo político, de gobernar, la realidad es que se vio cuando el ciudadano abrió la llave y pues no había agua.
“La Federación ha venido a rescatar a Nuevo León, pasó con el agua, el asunto del Cuchillo, pero todavía no hay una solución a largo plazo”, remarcó.

Raúl Lozano, del Partido Verde, explicó que nunca recibió una invitación a sumarse al partido naranja, pero admitió que estará colaborando en las situaciones que mejoren la calidad de vida en Nuevo León.

“Llega con muchos retos y proyectos que se anunciaron y que se empezaron, esperemos que los próximos años se consoliden. Hubo muchos anuncios y somos conscientes que este año prácticamente toda la atención tanto de todos los sectores y los recursos, se dedicó a la crisis hídrica.
“Estamos muy agradecidos con la Federación que vino a poner y tomar la batuta como organismo rector en el tema del agua. Ha habido pláticas con el ánimo de construir los proyectos que sean de beneficio para Nuevo León, siempre fui muy claro que me iba a quedar en la bancada en la que estoy”, concluyó.

Anylú Hernández, miembro de la bancada 4T,  dijo que la investidura del gobernador llega desgastada a su primer año.

“Es un reflejo de las decisiones que ha tomado en el actuar día a día desde su llegada al cargo. Las promesas de campaña se han quedado solo en promesas.
“Hace falta fijar un rumbo claro, con políticas públicas encaminadas a resolver las necesidades que tiene, como por ejemplo la seguridad”, detalló.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.