Incrementar las penas por el delito de violación de 9 a 15 años de prisión, y de 15 a 20 años cuando se trate de casos en los que las víctimas sean menores de edad, pero mayores de 11 años, aprobó este lunes el Congreso del Estado.
Durante la sesión ordinaria ante el Pleno, los diputados locales avalaron la propuestas presentada el pasado mes de abril por la legisladora Karina Barrón Perales.
La legisladora de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género hizo esta propuesta ante el incremento de casos en la entidad y producto de los trabajos conjuntos con la ONU Mujeres. Las penas correspondían de 6 a 12 años.
Además, se considera también como violación cuando por medio de violencia física o moral se tenga cópula con su cónyuge o concubina sin su consentimiento, o cuando la víctima se encuentre sin sentido, o que por cualquier causa no pudiese evitar la violación.
“Esto es en consideración de las recomendaciones emitidas por la ciudadana, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres México, en su reciente visita al estado, relativas a tomar las acciones pertinentes para la correcta armonización de la Ley Penal del Estado con la federal.
"Ello para poder atender los casos que no estén previstos en nuestra ley y asimismo poder brindar una mayor protección para aquellas personas que fueron violentadas”, dijo Karina Barrón.
La diputada de MC indicó que estos son los primeros de los proyectos derivados de las reuniones con ONU Mujeres, y que se continuarán presentando en busca de brindar mayor protección a las mujeres, niñas y niños, de la violencia en sus diferentes tipos.