El Congreso del Estado analiza el presupuesto que se habrá de aplicar para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), porque se espera que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que realice actividades importantes en la organización de los comisios, puesto que el IEPC ha demostrado incapacidad.
Rosauro Meza Sifuentes, representante del Partido Revolucionario en el consejo general del IEPC, comentó que se espera que el INE pueda ampliar la cantidad de encomiendas dentro de la organización del proceso, puesto que hasta el momento, el IEPC no cuenta con reglamentos.
“La verdad es que ha dejado mucho que desear la actuación de este consejo y el Tribunal por medio de una impugnación que promovió un partido político, le ordena el IEPC en un plazo perentorio los reglamentos de corresponden”.
El entrevistado dijo que las actividades sustanciales, como lo es la logística del evento se dará por medio del INE, entonces, no tiene caso que se dupliquen las partidas.
Incluso, considera que el INE podría dar mayor certeza a la elección. Con los cambios de actividades, ahora el INE contará con una mayor cantidad de responsabilidades, entonces, los 333 millones de pesos proyectados por el IEPC para el año entrante, podrían bajar.
Dejó en claro que en lo que va del proceso, los consejeros electorales no han dado el ancho ante las demandas de los partidos para realizar una elección como manda la ley.