Mauro Guerra Villarreal, líder del PAN en el estado, rechazó que los diputados albiazules en el Congreso bloqueen la petición de reestructura de la deuda estatal, por lo que condicionó a su aprobación sólo a que el gobernador se asegure de que haya una mejoría en las finanzas de Nuevo León.
El dirigente albiazul en Nuevo León informó que si se cristaliza este endeudamiento debe ser de manera responsable para no dejar al estado entre la espada y la pared.
“Vemos una vez más el desvio de la atención de temas importantes como la inseguridad culpando a los demás, vemos que siempre el culpable son los demás, que de la inseguridad los culpable son los papás, el tema de corrupción, son los Gobiernos anteriores o los anteriores proveedores.
“Y ahora en la deuda nos quiere culpar al PAN cuando lo único que ha dicho es que va manejar responsablemente las finanzas del Gobierno del Estado de Nuevo León y que representa esto a que se pague menos, que no se estén pagando penalidades excesivas, que no nos den una tasa mayor de interés a ese plazo que se quiere tener, se quiere pedir más años para apagar esta deuda, ya que las futuras generaciones no van a poder resolver otros problemas porque el Gobierno va a seguir endeudado”, dijo.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón culpó a la bancada del PAN en el Congreso Local de no querer aprobar la reestructura del Estado, así como la adquisición de bonos bursátiles por 9 mil millones de pesos para la Red Estatal de Autopistas (REA).
Guerra Villarreal dijo que Acción Nacional ha rechazado la bursatilización de la deuda en otras ocasiones, y en este caso lo que se busca es que sea un endeudamiento responsable que garantice un mejor interés.
“Lo único es que nos aseguren que se va a mejorar las finanzas de Nuevo León (para poder aprobarlo).
“Y en otros temas adicionales, es que sea público, que no se haga (una operación) en despachos privados o despachos favoritos, que sea de cara a la ciudadanía y que va ayudar a las finanzas del Estado”, pidió el dirigente del albiazul.
Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de los diputados del PAN, afirmó que la Comisión de Hacienda no ha convocado a los legisladores para poder analizar la petición de reestructura de la deuda solicitada por el Ejecutivo estatal.
“Nosotros no hemos sido convocados a la Comisión de Hacienda, cuando convoquen ahí vamos a manifestarnos, y también estamos esperando resultados de las encuestas en materia de deuda, y todavía no tenemos los resultados, quedamos de cerrar este domingo y a partir de mañana (lunes) las vamos a analizar.
“Lo grave es que no hemos sido convocados y tenemos que circular los dictámenes; nosotros hemos manifestado que el tema de la deuda es un tema delicado, no estamos en la disposición de seguir endeudando al Estado, pero teniendo las consultas, pero teniendo los resultados tomaremos una postura”, señaló Salinas.