Tras 16 años 9 meses de trabajo, de los cuales 7 fungió como Consejero Presidente Mauricio Guzmán Yáñez, cierra su período en el Instituto Electoral con un balance favorable.
“Puedo decir a 7 años de que asumí el cargo de Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que este instituto ha cumplido su función. Hay mucho por hacer todavía, porque la democracia mexicana es una democracia joven y pujante que aspira a dar el paso de consolidación y para ello hay que hacer mucho, sin embargo todas las personas involucradas e instituciones han hecho su papel” externó
Guzmán Yáñez pasa a la historia como el primer presidente del IEEG que no fue designado por el Congreso del Estado de Guanajuato si no a través de una convocatoria abierta.
En su paso por el Instituto participó en 6 procesos electorales y un plebiscito. En la elección de 2006 y 2009 como Secretario Asistente en la Secretaría del Consejo General, para la elección del 2012 como Secretario del Consejo General, para encabezar como Consejero Presidente y tener bajo su responsabilidad las tres elecciones posteriores del 2015, 2018 y la del 2021 que se desarrolló en medio de una pandemia.
“Hay todavía mucho por hacer, hay que construir ciudadanía, hay que incrementar la participación. Pienso que es erróneo consideraras que solamente participando en la elección es como trasciende la participación de la ciudadanía, claro que es de la mayor relevancia, pero requerimos cada vez una sociedad más participativa, más entusiasta, más crítica que se apropie del espacio público y comience a tomar las decisiones” recalcó