Escuchar, votar y cuidar a su nieta, eso hizo la regidora Sandra Vizcaíno durante la sesión de pleno del Ayuntamiento de Zapopan al no tener quien cuidara a la pequeña de tres años.
"La traje porque por un tema personal, su mamá tenía que ir a trabajar y no le permiten llevarla y a veces es complicado para las mamás trabajadoras cuidar a sus hijos y se complicó un poco", explicó.
La cuarta sesión ordinaria del pleno se llevó a cabo en el Centro Integral de Servicios de Zapopan, edificio al que se han mudado todos los servicios administrativos del municipio y el pleno. El complejo fue inaugurado en la administración pasada de Pablo Lemus Navarro y se ha presumido como un espacio moderno, sin embargo, no tiene área de guardería para las madres solteras o que por algún motivo no tienen a alguien que cuide a sus hijos.
Así que la regidora prefirió llevar consigo a su nieta ante la falta de un espacio seguro para el cuidado de los menores.
La emecista recalcó la importancia de normalizar que las madres lleven a sus hijos a sus espacios de trabajo cuando exista la necesidad, siempre y cuando las condiciones del lugar lo permitan.
"Para mí es agradable, no tengo problema, la niña se porta bien. Creo que hay condiciones para poder incluirla, tengo el recuerdo por ahí en alguna ocasión me tocó ver a una diputada llevar a su bebé también a pleno, incluso amamantando y son cosas que no estamos tan acostumbrados y que tenemos que empezar a ver con un poco más de normalidad", detalló.
A lo largo de una hora, la pequeña de nombre Ania Miranda se entretuvo armando rompecabezas en un Ipod. Durante la sesión permaneció sentada en el regazo de su abuela. En ningún momento levantó la voz o lloró, se mantuvo tranquila y en silencio. Por momentos la regidora le hablaba al oído y la acomodaba en sus piernas cuando la niña se movía.
Sandra Vizcaíno externó que el mundo laboral debe adaptarse a las necesidades de las madres trabajadoras para no dejar en segundo plano la crianza de los niños.
"Cada día más son las mujeres las que ocupan espacios y cargos de trascendencia en temas operativos y ni dejan de ser mamas y no dejan de ser parte del sector laboral importante", aseguró.
MC