El personal médico que ayer se manifestó en el Hospital Militar de Iztapalapa, en la Ciudad de México, para exigir que se le aplicara la vacuna contra covid-19 fue incluido en las listas de hoy para suministrarles la dosis antes del mediodía.
A diferencia de las aglomeraciones con reclamos de ayer, el hospital luce vacío. Quienes protestaron fueron notificados por sus supervisores que serían incluidos en las listas de este jueves y los trasladarían en autobuses para que ingresaran de forma ordenada.
Algunos fueron citados de 05:00 a 07:00 horas en sus centros de trabajo para ser trasladados en unidades del gobierno capitalino o podían llegar de manera independiente.
La enfermera Pilar Pérez, del Hospital José María Morelos y Pavón del ISSSTE, tiene nueve meses atendiendo a pacientes y se manifestó este martes luego de que rechazaran vacunarla.
Explicó a Notivox que quienes se manifestaron recibieron un mensaje de sus supervisores indicándoles que eran acreedores de la vacuna y podían recibirla en esta sede. Nunca les dieron hora ni fecha, así que acudieron de inmediato, pero les señalaron que no estaban en la lista del día, lo que generó la inconformidad de la mayoría.
“Hoy es totalmente diferente, ayer que venimos era un caos, una desorganización y una desinformación y hoy parece que está más controlado y mejor organizado; de hecho adentro nos repiten lo mismo, que la gente que vino hoy somos los que venimos ayer y que vivimos todo el caos, pero hoy es totalmente diferente”, dijo.
Detalló que en su caso, es del turno nocturno por lo que esta mañana a quienes se encuentran en ese horario y en primera línea, les ofrecieron el traslado inmediato. Quienes llegan en autobuses deben entregar sus identificaciones a un encargado que los corrobora con la lista y así el camión ingresa con los aprobados. Las pocas personas que acuden de manera independiente entregan su identificación, se checa sus datos en una lista e ingresan.
La enfermera Pilar reconoce que no confía del todo en la vacuna, pero después de tantos meses en riesgo cree que es la única salida para estar protegidos.
“Con un poco de miedo por la vacuna, pero creo que es lo mejor, es la mejor decisión que podemos tomar porque son nuestras vidas, son nuestras familias y hay que proteger a los demás, si nos protegemos nosotros podemos proteger a los demás”, agregó.
Hasta el mediodía ingresaron los cuatro autobuses programados provenientes de Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta con personal médico del ISSSTE Iztapalapa, el Hospital José María Morelos, el Hospital Belisario Domínguez y el Hospital General de Tláhuac.
icc