El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de Guanajuato, Rolando Alcántar Rojas, señala que urge la presencia de elementos de seguridad de orden federal en el estado ya que hay muchos delitos federales que se están cometiendo en la entidad.
Señaló que delitos como narcomenudeo, huachicol, portación de armas de uso exclusivo del Ejército van al alza en Guanajuato por lo que hizo un llamado al gobierno federal para poco a poco ir inhibiendo este tipo de delitos.
“Entonces si urge la presencia federal para que haga una respuesta efectiva al trabajo al que está obligado constitucionalmente”.
Además, comentó que el tema de que hubiera 600 elementos en cada una de las 14 zonas de la Guardia Nacional va muy atrasado y que eso no va a ser posible concretarse en un corto tiempo por cuestiones operativas ya que muchas de ellas todavía no son construidas, además de que con los recientes cambios que hubo en la 16/a Zona Militar y en la 12/a región militar, han perdido comunicación con los titulares por lo que desconocen los avances.
“Con respeto a la promesa que hicieron sí porque ya va para un año que nos prometieron los 600 elemento para cada una de las 14 zonas en las que está dividido el estado, la verdad es que sí está atrasado”, comentó el diputado.