La Universidad de Guadalajara determinó continuar la suspensión de clases para este sábado en todos los planteles del Área Metropolitana, luego de que investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara pronosticaron que la calidad del aire será de mala a muy mala debido a la contaminación generada por el incendio del Bosque La Primavera.
A través de un comunicado indicó que la medida aplica para todas las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y los Centros Universitarios ubicados del AMG.
Además hizo un exhorto a evitar realizar actividades al aire libre, el uso de cubrebocas al salir y evitar el suo de automotores.
Vigilarán la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro
Respecto a la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque en el Cerro del Cuatro, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que vigilarán que la construcción del primer edificio a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se dé conforme al Plan Maestro elaborado por la Casa de Estudio.
“En nuestro Plan Maestro está perfectamente cuidado que se respete los compromisos, de las 50 hectáreas y 40 serán restauradas como área protegida, dentro de esas diez hectáreas es muy poco el desplante, lo más importante es el proyecto general personal que ha restaurado zonas afectadas por minas, estamos vigilando que se respete. En 500 mil metros cuadrados no vamos a impactar ni el 5 por ciento. La semana pasada me reuní con la gente que hizo ese proyecto. Eso nos tocaría a la UdeG, la SIOP hace el edificio del Centro de estudios Medioambientales y de Servicios Académicos y Comunitarios (CEMSAC). Si no se respeta se pararía la obra, la UdeG va a monitorear el aire, a generar beneficios ecológicos y proteger socialmente una zona complicada en el momento en que esos compromisos no se respeten frenamos las obras”, comentó.
Considera Lomelí mala decisión de haber revertido la emergencia atmosférica el día de ayer
Ricardo Villanueva Lomelí, consideró que fue una mala decisión haber revertido ayer la Emergencia Atmosférica en la Zona Metropolitana de Guadalajara que Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado había declarado horas antes debido a la contaminación generada por el incendio forestal en el paraje Volcanes, del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera.
“Confíamos en los datos que dieron. Hoy constataron con expertos del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el estado del aire y ratificaron que era de mala calidad. Vimos que en las escuelas del Sur de la ciudad no había condiciones óptimas de calidad de aire y suspendimos clases en zona sur, por la mañana y ya más tarde suspendimos clases en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara porque de acuerdo a los indicadores del propio gobierno estatal se registró que hay mala calidad de aire. Vamos a comenzar a hacer monitoreos y tener nuestros propios indicadores, para tomar decisiones”, dijo.
JMH