Durante la mañana de este viernes 14 de febrero, estalló una huelga en la presidencia de Cadereyta de Montes, en Querétaro, luego que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio y el gobierno local emanado de Morena no alcanzaran acuerdos económicos.
Aseguró la dirigencia sindical que el conflicto deriva porque no les han entregado el fondo de ahorro a pesar de que se les ha descontado en sus quincenas, entre otras prestaciones.

La dirigencia sindical mencionó que la presidenta Astrid Ortega les dijo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje “nos vemos en un mes”, con la finalidad de cansarlos económicamente.
La dirigenta sindical Fabiola Vega Ortiz, les mencionó que no estallaron huelga en otras administraciones porque poco a poco llegaban a acuerdos en algunos adeudos que iban pagándose de manera paulatina, pero la actual alcaldesa quiso negociar fuera de la asamblea y de las autoridades laborales.
“No es que no hayamos peleado en anteriores administraciones, sino que son derechos adquiridos y el convenio laboral se tiene desde 1994. No queremos que pague todo”.
¿Cuál es la cantidad que le deben a los trabajadores?
Añadió que ni siquiera ellos conocen el adeudo total y desconocen de donde sacó la administración municipal la cantidad de 52 millones de pesos a la que dicen que asciende.
El titular jurídico del sindicato, Alfredo Peregrina mencionó que hay información total, por eso buscaban un acercamiento con las autoridades, pero éstas se negaron
“La intención de este pliego petitorio es que la presidencia municipal se siente con nosotros y se siente a negociar el adeudo. Se les tiene que dar la cara a trabajadores y se les tiene que pagar. Se ha intentado mesas de trabajo, son cordiales pero sin algún tipo de acuerdo. Los fondos de ahorro no están en negociación. No se ha tocado”.
¿Cuándo fue la última revisión contractual de los trabajadores?
Destacó que desde el 2015 no se hace revisión contractual, y que el tema del fondo de ahorro, no son negociables, porque se les descuenta de manera directa a los trabajadores.
Los únicos que van a laborar son 16 personas que no pueden interrumpir el presupuesto como registro civil, Seguridad Pública, servicios públicos, por señalar algunos.
JMG