Son ya 25 días lo que se ha trabajado al interior de una fosa clandestina en la colonia Zalatitán del municipio de Tonalá, el último corte informa de la extracción de 28 cuerpos, esta situación además ha afectado a vecinos de la zona.
En cuanto a los trabajos del personal Especializado en la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, los vecinos piden se les pueda brindar un carril para pasar entre el acordonamiento, ya que para ellos es un viacrucis el rodear más de cinco cuadras.
“La verdad deberían de hacer un recorrido por donde estamos pasando todos, hasta aquí caminando es un peligro de verdad, hasta la ladrillera, es muchísimo el rodadero me gustaría que dieran una vuelta con las cámaras para que checaran por la tenemos que estar saliendo y ha sido mucho el tiempo que llevan, trabajan ratitos, nosotros no estamos en contra que trabaje ni nada verdad, pero sí que nos dieron una chance de poder salir”, dijo una vecina de la zona.
Al interior de uno de los dos inmuebles asegurados los trabajos son llevados a cabo con una retroexcavadora además se cuenta con el Laboratorio Móvil Forense el cual lleva a cabo el análisis de lo extraído con la máquina pesada.
Una de las afectadas mencionó que de ser los trabajos en la noche se podría hablar de otra situación ya que no se cuenta con alumbrado público y es bastante inaccesible las terracerías que se encuentran a los costados.
“Suerte que ha sido en el día no ha habido asaltos que yo sepa, pero si carros descompuestos de la carrocería, se quedó uno tirado el otro día porque cayó, está horrible y es mucho tiempo o sea estamos de acuerdo que trabajen, pero que nos dejen un ladito nada más de pasar”, dijo.
Los vecinos mencionaron que la colonia es tranquila, fuera de este suceso no se habían percatado de algún otro hecho delictivo cerca en Zalatitán.
“A mí se me hace tranquila la verdad, a veces sí se escucha de qué mataron a no sé quién, pero aquí yo siempre vivido ya tengo como 8 años y la verdad no todo bien tranquilo”, dijo.
Una fuente de la Fiscalía del estado de Jalisco informó a este medio que ya se ha terminado con los trabajos de búsqueda de indicios o personas desaparecidas al interior de uno de los dos inmuebles, siendo así el avance del 50% notificado el día miércoles en rueda de prensa.
Por lo que hace falta iniciar con el segundo predio que se encuentra a un costado y así determinar sí se cuenta con más indicios o personas inhumadas de manera clandestina.
MC