Luego de que las autoridades cerraran una gasolinera debido a una fuga de combustible en Coyula, los locatarios de la zona se mostraron felices pues dos meses después la vialidad fue reabierta y sus ventas volvieron a aumentar.
“Nos afectó porque estaba cerrada y toda la gente que ya nos ubicaba se iba para otro lado y como aquí también el menudo se iba para otro lado, y pues si perdíamos mucha clientela y de tener mucha gente y bajo y bajo. Ya abrieron y ya hay más gente como el día de ayer abrieron y ya empezábamos a vender un poquito más gracias a Dios”, dijo Miguel Ángel Enríquez, locatario perjudicado.
¿Qué fue lo que pasó en la gasolinera de Coyula?
El pasado domingo 7 de julio personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá atendió un reporte de olor a gasolina en el alcantarillado ubicado en la calle Independencia al cruce con la calle Iturbide en la colonia Coyula que mantuvo con la incertidumbre a los vecinos.
Al llegar, los bomberos utilizaron un explosímetro para detectar la presencia de hidrocarburos, los cuales arrojaron el resultado preliminar con 100 por ciento de explosividad.
En coordinación con la Comisaría de Tonalá, se acordonó preventivamente la zona de intervención y se solicitó la presencia del SIAPA para realizar el lavado correspondiente del sistema hidrosanitario hasta eliminar los riesgos en el área. Además fue llevado a cabo un desalojo voluntario por parte de las personas.
Empresa negocia con comerciantes afectados por cierre
La empresa está negociando con los comerciantes que resultaron afectados por el cierre de la vialidad, sin embargo una de las propietarias no quiso dar detalles de cuánto y cuándo les pagarían.Protección Civil Jalisco le aplicaría una multa de 2.5 millones de pesos a la empresa y Tonalá aún está calculando de cuánto sería la sanción.
¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas?
- Comprobar que el cilindro de gas no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
- Colocar el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
- No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
- No perforar, golpear o utilizar cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
- Antes de dormir o salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.
¿Qué hacer en caso de una fuga en ductos por toma clandestina?
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, hay algunas medidas que se deben tomar si se detecta una toma clandestina. Aquí te compartimos cuáles son:
- Se recomienda alejarse de la fuga o derrame, así como evitar contener la fuga.
- Si vas circulando en un vehículo, evita acercarte a la fuga porque una chispa puede encender los vapores del ambiente
- Reporta el incidente a las líneas oficiales como el 911 o al 800 228 9660.
JMH