Con la finalidad de garantizar el tránsito de los ciudadanos en Paseo Colón, en la ciudad de Toluca, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) implementó un operativo en contra de taxis colectivos, además de que orientó a los concesionarios de autobuses a utilizar las plataformas especiales para el ascenso y descenso seguro de los usuarios.
Alrededor de las 11:00 horas fue que inspectores de la dependencia se colocaron en puntos específicos en los que los taxis hacen paradas. Paulino Piedra Hernández, uno de los verificadores del transporte, explicó en entrevista que el objetivo es orientar a los choferes a emplear las zonas permitidas para el ascenso y descenso.
“Soy verificador de transporte y estamos dando vialidad a los taxistas principalmente que hacen base aquí, taxis que van Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Santa María del Monte y evitar que no se estacionen por sobre Paseo Colón, esquina con Paseo Tollocan”.
Cabe señalar que este punto es de especial interés para las autoridades, ya que además de los taxis colectivos, atraviesa la ciclovía de Paseo Colón, una de las infraestructuras más demandadas por los activistas. Sobre sale que no hubo presencia de la Policía de Tránsito del Ayuntamiento de Toluca, la cual está diseñada para infraccionar a los conductores irregulares o que cometan faltas al reglamento.
#Movilidad | Semov realiza operativo contra taxis colectivos en Paseo Colón, Toluca.
— Notivox Edomex (@milenio_edomex) September 27, 2021
Video: Mario C. Rodríguez.https://t.co/V4Tl4DjbGD pic.twitter.com/TQQ9C8Jhxz
Plataformas para ciclovías
Por otra parte y en este mismo tramo, la Secretaría de Movilidad instaló también cuatro plataformas que integran la ciclovía, las cuales a su vez no sólo permiten el transitar de los ciclistas, sino también el ascenso y descenso seguro de los usuarios del transporte público. Al respecto, los inspectores instruyeron a los operadores de transporte público para emplear los espacios de manera adecuada y evitar paradas en lugares no establecidos.
La estrategia no solo tiene el objetivo de enseñar a la población los avances sobre la obra, sino invitarla a utilizar los espacios y de paso, ordenar el transporte público de la capital mexiquense.
La autoridad precisó que continuarán con la ejecución de operativos para evitar que la ciclovía sea invadida por parte de los automovilista y con ello, se atienda una de las demandas de la sociedad civil enfocada en materia de movilidad.
KVS