Del 20 al 23 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del Festival "Huitzilíhuitl" (pluma de colibrí), en Tizayuca con actividades artísticas y culturales, cuyo objetivo es hacer de esta fiesta símbolo de unidad e identidad entre las y los tizayuquenses, afirmó la Presidenta Municipal, Susana Ángeles Quezada.
A fin de promover el acceso universal a los derechos culturales de la población, como parte de las actividades del festival se realizarán lecturas de poesía, presentaciones de libros, ballets folclóricos, talleres, conciertos, muestras artesanales y gastronómicas, así como exposiciones de arte contemporáneo.
El festival, que por segundo año consecutivo se celebra en Tizayuca, será un escaparate de diversas expresiones artísticas del estado de Hidalgo, incluirá la participación de la secretaría de Cultura de Hidalgo y, entre otros, los municipios de Nopala, Huasca de Ocampo, San Agustín Tlaxiaca, Metztitlán, Francisco I. Madero, Zimapán, Zapotlán, Nicolás Flores y Emiliano Zapata, entre otros.
El evento, hace referencia a Huitzilíhuitl, segundo tlatoani mexica originario de la comunidad de Huitzila, dentro del territorio tizayuquense y este año pondrá especial énfasis en el fomento a la cultura como formador de identidad y unidad.
Al igual que el año pasado y como parte de la política pública cultural implementada por mi administración, expresó Susana Ángeles, Huitzilíhuitl se realizará en diversos espacios a lo largo y ancho del territorio municipal, con la finan de hacer que todas y todos tengan acceso, de manera gratuita, a las diversas expresiones artísticas.
De esta manera en su segunda edición habrá actividades en la primera sección de Rancho Do Antonio, ex Cárcel Municipal, Haciendas de Tizayuca y en los centros de desarrollo comunitario de El Pedregal, Unidad Habitacional, El Carmen, Casa de Piedra, tercera sección de Quma, Centro, Nacozari y Nuevo Tizayuca.