En un enfrentamiento entre los elementos de la Guardia Nacional y los pobladores terminó el intento de sanitización por parte de las autoridades para evitar contagios por el covid-19, en Nopalucan.
De acuerdo con las primeras investigaciones, trabajadores del ayuntamiento y de la unidad de Protección Civil llegaron la tarde-noche a Santa María Ixtiyucan.
Tras colocarse unos trajes especiales, empezaron a rociar las calles con un desinfectante. En cuestión de segundos, un grupo de pobladores salió de sus viviendas para decirles que se retiran porque el olor era insoportable y aseguraron que era tóxico. Aunque el personal del ayuntamiento les dijo que era para sanitizar las calles, las personas se tornaron violentos y exigieron que se retiraran.
En consecuencia, elementos de la Guardia Nacional se movilizaron para resguardar a los funcionarios. Lo anterior molestó a los pobladores, quienes empezaron a agredir a los agentes que se enfrascaron en los jaloneos y empujones.
Durante el enfrentamiento, la turba vandalizó las unidades oficiales de los elementos de la Guardia Nacional, quienes no lograron detener a nadie.
Estela Aguilar, edil auxiliar, acudió a dialogar con los quejosos para decirles que no iba a continuar con la sanitización, pero que no se hacía responsable de cualquier contagio o muerte por covid-19.
LEE