La semaforización en Tampico tiene tres décadas y requiere una modernización integral, la cual se complica porque se necesitan aproximadamente 100 millones de pesos si se pretende optimizar esta infraestructura vial en toda la ciudad.
“Tenemos con estos semáforos treinta años, el sistema ya es antiguo, el cableado ya se cansó, envejeció y el objetivo es invertir en eso este año”, informó el regidor José Antonio Heredia Niño, comisionado de Tránsito y Vialidad en la administración.
Son más de 100 semáforos en toda la ciudad que requieren ser cambiados por mejor tecnología, una capaz de permitir la sincronización por toda la avenida con la finalidad de mejorar la vialidad.
El municipio invierte en repararlos cada mes, en el cambio de cables, en reparación de las tarjetas, las luces, la estructura, hasta 150 mil pesos, de acuerdo a información de Antonino Alonso Sabbatini, secretario de Finanzas de Tampico.

La autoridad sabe que se requiere invertir una cantidad importante en la infraestructura, la cual contribuya a la movilidad de los vehículos en la ciudad, pero tan solo para cambiar todos los de la avenida Hidalgo se necesitan “30 millones de pesos” aproximadamente.
Sin embargo, los recursos necesarios para mejorar toda la semaforización de la ciudad, se requería una inversión de “100 millones de pesos”, la cual en este momento de crisis por el covid-19 y los recortes presupuestales, se convierten en una suma difícil de aportar.
El primer paso, de acuerdo a lo manifestado por las autoridades municipales, es poder hacer el cambio de semáforos por partes, con el objetivo de que el gasto no sea tan fuerte y se vaya renovando la infraestructura de la ciudad.
Fallas con mal tiempo Cada vez que se asoma un leve norte, la lluvia o hay alguna tormenta, los elementos de Tránsito y Vialidad ya saben a dónde trasladarse porque saben que los semáforos van a fallar y se va a presentar problemas con la vialidad.
Elementos viales dieron a conocer que hay semáforos que de manera constante representan un problema al fallar, como el de la avenida Hidalgo y Álamo, Hidalgo y José de Escandón, Carnitas Orta y Josefa Ortíz de Domínguez, así como diversos puntos de la zona norte.
El regidor Antonio Heredia indicó que una de las opciones es tocar la puerta de la iniciativa privada para el cambio de la infraestructura urbana; sin embargo, parece un tema complicado debido a la afectación que han tenido los empresarios.
ICGC