De un día para otro, la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG) fue notificada desde la administración federal sobre la reducción a la mitad de las becas que se otorgan a médicos y enfermeras que realizan su servicio social en unidades del Sector Salud.
Así lo confirmó el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez en entrevista con Miguel Ángel Puértolas en Noticieros Enlace de Multimedios Radio, en donde confirmó que los campos clínicos también tendrán que reducirse a la mitad.
"Es sumamente preocupante porque para todo profesionista es necesario que cumpla con su servicio social profesional para que puedan obtener su título, su cédula y posteriormente un trabajo.
Esos campos clínicos se reducen a la mitad, nosotros teníamos asignado un presupuesto de 12 millones de pesos para el personal en formación, y ahora solamente llegan 5 millones de pesos", expresó Díaz Martínez.
El funcionario se dijo extrañado sobre esta decisión, ya que detalló que las plazas para los pasantes deben ser validadas desde la Federación, y desde las oficinas en la Ciudad de México se autoriza la beca y el espacio del futuro profesionista.
Sobre los preparativos para la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no se había recibido los biológicos por parte de la federación.
"Ya habíamos visualizado una posible situación de desabasto, por ello el estado realizó una compra adicional de 30 mil dosis y hoy justamente personal de la Dirección Federal de Servicios de Salud nos ha comentado que existe un convenio con el IMSS para que se distribuyan las vacunas entre las instituciones", explicó.