Ciudad de México /
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó utilizar la plancha del Zócalo para, de ser necesario, establecer carpas para atender pacientes contagiados, en estado grave o en recuperación de covid-19.
“Esa opción está descartada, tenemos suficientes camas en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo.
En videoconferencia, señaló que lo crítico es el uso de ventiladores, por lo que se hace actualmente es aumentar el número de camas con ventilador por que se piensa que un hospital son camas pero un nosocomio temporal requiere muchas más instalaciones.
“Por eso es que el hospital en el que estuvimos este miércoles tiene características muy especiales, como camas con oxígeno, acceso al agua, y para ello se ocupó la inversión que se hico (700 millones de pesos) de muchas fundaciones porque no sólo es un lugar muy amplio, sino que se tengan mucho más elementos”.
Manifestó que precisamente para tener más camas con ventiladores se trabaja con el gobierno federal para acelerar el proceso ante el Insabi, IMSS e ISSSTE y con ello existan más número de cama con ventilador.
“Además, se requieren médicos, porque también se piensa que nada más es adquirir ventilador pero es mucho más complejo. Intubar a una persona tiene sus complicaciones y requiere especialistas y médicos que le den seguimiento y también para los pacientes asintomáticos”, advirtió.