Productores de ejote del municipio de Meztitlán manifestaron su preocupación ante la sequía por la falta de lluvias, lo cual, ha afectado sus cosechas, y además refieren que el nivel de agua del río de la zona ha bajado considerablemente.
En entrevista para MILENIO, Cesáreo Cabrera Sánchez, productor del lugar, indicó que el número de cosechas que realizan año con año han disminuido.
“Estamos batallando mucho, no hay agua, la sequía está muy crítica, antes hacíamos tres cosechas al año, ahorita estamos con ésta y espero que se pueda hacer otra”.

En este lugar también se concentran alrededor de 5 familias completas, provenientes en su mayoría del estado de Morelos, siendo alrededor de 25 personas, (entre hombres, mujeres e incluso niños y niñas) que pasan todos los días bajo los rayos de sol, trabajando y cosechando el ejote.
Al respecto, Gersair Flores, indicó que acuden al estado de Hidalgo cada temporada al corte, sin embargo, este año ha sido crítico para ellos, pues antes obtenían hasta cinco toneladas de ejotes en el día y ahora solamente tres toneladas aproximadamente.
“La situación está muy mal, porque no hay mucho trabajo… No hay agua, muy mal, ahorita en el día, entre toda la gente que está aquí, hemos sacado alrededor de tres toneladas y media y antes obteníamos hasta 5 toneladas, ya no es lo mismo, ya no cargan las huertas”.

Y así bajo los intensos rayos de sol, cubiertos con alguna gorra o playeras manga largas para evitar dañarse la piel, trabajan diariamente desde las 05:00 horas de la mañana y hasta las 18:00 horas aproximadamente, deseando que se presenten las lluvias y eso aminore un poco la crítica situación de la sequía.
Por lo anterior, piden el apoyo de las autoridades, para que analicen la situación y puedan plantear alguna solución a dicha problemática.