Durante este periodo vacacional de Semana Santa, la ciudad de León ha presentado un contraste notable en su dinámica urbana ya que mientras las principales avenidas y boulevares lucen vacíos, las plazas comerciales y zonas recreativas se han visto abarrotadas por cientos de familias y turistas.
Calles como el bulevar Aeropuerto, Adolfo López Mateos, Francisco Villa, Mariano Escobedo e incluso el libramiento, registraron baja afluencia vehicular desde las primeras horas del viernes, reflejo de que muchos leoneses aprovecharon estos días para salir de la ciudad o descansar en casa.

En contraste, los centros comerciales han reportado una alta afluencia de visitantes, especialmente durante jueves y sábado santo.
????Calles solas y plazas llenas: así vive León la Semana Santa 2025????https://t.co/PXySk1IL9k pic.twitter.com/gYiQRv6YsU
— Notivox León (@milenio_leon) April 18, 2025
La combinación de actividades recreativas, promociones en tiendas, entretenimiento familiar y opciones gastronómicas han convertido a estos espacios en los favoritos de quienes permanecen en la capital de la piel y el calzado.
Desde pinta caritas con temática de Pascua hasta talleres para pintar huevos y espectáculos interactivos, las plazas se han convertido en el epicentro de la convivencia familiar.
Vacaciones activas y derrama económica millonaria
A pesar de las calles vacías, la ciudad de León no se ha detenido. Para los que decidieron quedarse, el municipio organizó una amplia variedad de actividades gratuitas en parques, el centro histórico, el zoológico, el parque Explora y unidades deportivas.
El programa “Pásale Gratis” ha permitido a miles de personas disfrutar de estos espacios, destacando entre ellos el nuevo Centro Acuático Ángel Camacho, que cuenta con tres albercas (una olímpica, otra para personas mayores o con discapacidad y una infantil), el cual se espera reciba más de 50 mil visitas durante Semana Santa y Pascua.
La derrama económica estimada para estas dos semanas de vacaciones supera los 510 millones de pesos, además de la llegada de más de 197 mil visitantes, entre excursionistas y turistas locales.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reporta una ocupación del 37% en los 175 hoteles de la ciudad, que en conjunto suman 9 mil 453 habitaciones. El sector restaurantero también ha reportado movimiento positivo, impulsado por promociones como bebidas al 2x1, menús familiares y descuentos especiales.
Entre otras actividades destacadas, se encuentra la Feria de la Nieve, instalada en el Arco de la Calzada del 12 al 20 de abril, donde los visitantes pueden degustar nieves artesanales y conocer su proceso de elaboración.
Además, por primera vez se colocó una rueda de la fortuna en la Plaza del Expiatorio, la cual operará de forma gratuita del 16 al 20 de abril, sumándose a la oferta turística y recreativa.

Este fin de semana también se espera una gran movilización de aficionados en torno al partido entre Club León y Rayados de Monterrey, el cual cerrará el torneo regular de la Liga MX.
La presencia del exjugador del Real Madrid, Sergio Ramos, como invitado, y la participación de James Rodríguez por parte del Club León, han generado gran expectativa y afluencia turística. La Zona Piel, como es tradición, se prepara para recibir a más visitantes en busca de calzado y marroquinería.