Comunidad

Se tenía “caballo desbocado inmobiliario”, dice secretario

73 procesos. El titular de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano municipal dijo que están trabajando para organizar el territorio sampetrino.

El municipio de San Pedro Garza García informó que ha aplicado 73 procesos sancionadores, de los cuales ha suspendido 40 desarrollos inmobiliarios, proyectos y obras irregulares en lo que va de la actual administración del alcalde Miguel Treviño de Hoyos.

En entrevista telefónica, Javier de la Fuente García, titular de la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo Urbano municipal, reveló que están metiendo orden al “caballo desbocado inmobiliario” que se encontraron al llegar al municipio.

“En estos ocho meses hemos hechos 73 proceso sancionadores, pero no todos terminan con una clausura, hemos tenido unas 40 clausuras o suspensiones.

“Hay muchas suspensiones que son chiquitas, algunas obras donde hay personas que no pidieron permiso, un señor que estaba haciendo su cochera o un cuarto adicional le clausuramos, es parte de la construcción, entonces hay una suspensión parcial y proyectos muy grandes”, señaló el secretario de Ordenamiento y Desarrollo.

El funcionario informó que permanecen clausurados proyectos inmobiliarios como el ubicado sobre la avenida Gómez Morín número 400, en la colonia Del Valle, aunque no especificó la presunta violación.

En febrero pasado, Halo Tower, edificio de 10 niveles, ubicado sobre Río de la Plata 125, en el Centrito Valle, fue clausurado tras vencerse las licencias de construcción.

Dos meses después, el municipio sampetrino, en cumplimiento a la sentencia definitiva dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, negó la solicitud de ampliación a la Torre Gaia, ubicada en la colonia Privanzas, debido a que no cumplía con los lineamientos urbanísticos.

El pleito legal entre este desarrollo y el municipio se remonta a finales del 2014, cuando la empresa Corporación Promotora Mexicana SA construyó 14 departamentos en lugar de los 5 que correspondían al permiso original.

A principios de julio, la dependencia a su cargo suspendió la edificación de las dos Torres Ysabella, que se levantan en el cerro de la Loma Larga, en la colonia Fuentes del Valle, por presuntamente violar cuestiones de protección civil y especificaciones de la misma construcción.

“Estamos trabajando en tema de orden, transparencia y legalidad. Queremos que sepan que estamos haciendo las cosas bien, estamos tomando el toro por los cuernos; había un caballo desbocado inmobiliario que se fue dando de una manera muy laxa y estamos ahorita revisando a detalle todo lo nuevo que va entrando.

“Si bien se tardan mucho los trámites es porque estamos revisando hasta el último detalle, para que cumplan conforme las leyes y reglamentos vigentes, les digo que es muy sencillo hacer las cosas mal y es muy complicado hacer las cosas bien, pero hay que hacer las cosas bien”, dijo De la Fuente García.

En todas las clausuras, agregó el secretario, infiere y trae consigo una multa, sin especificar los montos y las diferentes cuotas, pues dijo que depende mucho si están empezando o terminando de construir el proyecto inmobiliario u obra en construcción.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.