El ayuntamiento de León busca tener obras con las tres "B" de buenas, bonitas y baratas por lo que a partir de la segunda semana de septiembre las licitaciones públicas se harán por puntaje, así lo informo Carlos Cortés Galván, director de Obra pública del municipio.
"Ahora lo que estamos haciendo y hemos revisado que las licitaciones Públicas las haremos en una evaluación por puntos que también lo contempla la ley de obra pública está evaluación por puntos tendrá un porcentaje que se le ponderará a la parte económica y otro que se ponderará a la parte técnica es decir, en la parte económica seguiremos revisando que la propuesta sea viable y que sea bien elaborada".
Carlos Cortés Galván, director de obra pública explico que hay tres tipos de poder asignar obra, "una es de asignación directa y dependiendo de un monto pequeño, la asignación por invitación donde revisamos que la empresa técnicamente sea viable y luego definimos cuáles su evaluación económica pero ya cuando es una licitación Pública, cuando hay apertura a cualquier empresa tenemos que ser cuidadosos en la selección de estás y en esta parte tenemos que ser cuidadosos en dos rubros el aspecto técnico y el económico y generalmente la decisión la tomamos a quien haga la propuesta más económica pero eso no te garantiza que es la propuesta técnicamente más capacitada", explicó.
Aseguró que el modelo de puntaje es algo probado y para nada improvisado en el que uno de los principales objetivos es obtener obras públicas a buen costo y también con una buena calidad. La ponderación a evaluar en cada uno de los proyectos es de 60 y 65%, lo económico 35% y un 40% la técnica.
"Hemos hecho un proceso de programas piloto desde hace cinco meses atrás, algunas simulaciones por decir así de este tipo de evaluación y hemos obtenido buenos resultados y hemos hecho los ajustes necesarios para darle formalidad para que a partir de la segunda de septiembre empecemos con esta modalidad, lo avala la ley de obra pública", declaró.