Las compras de pánico de residentes locales y vecinos del Estado de México agotaron los stocks de gasolineras en la región de Tula durante el fin de semana.
El domingo, abarrotaron las gasolineras de Tepeji del Río y Atotonilco de Tula, principalmente, para abastecerse de combustible ante la escasez en su entidad.
En Tepeji del Río, los habitantes del estado de México acudieron el domingo a realizar sus compras de combustible con garrafones a las gasolineras situadas sobre la autopista México-Querétaro.
No obstante, ante la excesiva demanda de vehículos, las gasolineras de Tepeji comenzaron a restringir el combustible únicamente para vehículos que llegaran al sitio, descartando a los que pretendieran acumular gasolina.
Despachadores indicaron que los encargados tomaron la medida debido a que los residentes de la entidad vecina estaban agotando los almacenes, afectando a los automovilistas locales.
En Atotonilco de Tula las gasolineras se saturaron con la presencia de vecinos de Apaxco y y Huehuetoca, Estado de México, quienes al no encontrar combustible en sus zonas acudieron a Hidalgo para abastecerse.
Habitantes de municipios de la región efectuaron compras de pánico, saturando las estaciones de servicio, principalmente en Tula de Allende.
Debido a esta sobredemanda la tarde del domingo y durante el lunes gran parte de las gasolineras del área se encontraban cerradas a falta de combustible.
Los cierres han sido temporales, pues después de que el combustible se termina arriban las pipas para reabastecer.
Despachadores refirieron que se trata de compras de pánico pues los automovilistas hacen filas para inclusive comprar 50 pesos de combustible, a fin de tener lleno su tanque de combustible.
Hasta el momento no se han reportado incidentes violentos en gasolineras del área por falta de combustible.
Las unidades de emergencia y del transporte público mantienen la preferencia para el abastecimiento de combustible.
En Tlaxcoapan el titular del departamento de Protección Civil (PC), Martín López Méndez, refirió que el área comenzó a racionar su combustible y para ello se restringió el apoyo para traslados programados.
La misma situación prevalece en Atotonilco de Tula, señaló Eugenio Alberto Ángeles Mendoza, titular de la dependencia, quien indicó que se suspendieron temporalmente los traslados programados y únicamente se atienden emergencias.
En Tepeji del Río, Joaquín Gómez Mora, expuso que la situación es similar.
Mientras que en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) Tula, la fila de autotanques que esperan el abastecimiento para gasolineras de la entidad y otras zonas del país es larga, causando congestionamiento vial en la carretera Jorobas-Tula.