La Dirección General de Fiscalización y Control emitió sanciones en contra de siete mueblerías ubicadas en el bulevar Juan Alonso de Torres que obstruían la vía pública con su mercancía.
Los establecimientos obstruían la circulación de las avenidas Juan Alonso de Torres y 2 Oriente con artículos que iban desde: bases para cama, comedores, taburetes y salas, entre muchos otros.
Con el objetivo de no afectar a los comercios, y previo a que las sanciones les fueran impuestas, la dependencia entregó dos invitaciones por escrito a los encargados. En ésta se les pedía colocar sus mercancías al interior de sus negocios, puesto que el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos comerciales y de Servicios prohíbe:
“Exhibir sus productos, mercancías o artículos en las fachadas de sus inmuebles, marquesinas, o cualquier otro elemento de las mismas, cuando estas colinden directamente a la vía pública; así́ mismo se prohíbe que exhiban lo anteriormente señalado en banquetas, aceras, arroyo de la calle y en general en la vía pública y en áreas de uso público, aun y cuando no constituyan un estorbo para el tránsito peatonal o vehicular”.
No obstante, los comerciantes hicieron caso omiso a la exhortación. Por ello, los inspectores acudieron al lugar para realizar el trámite y levantar las actas correspondientes.
Cabe señalar que este tipo de operativos son realizados también en la Zona Piel, donde los comerciantes tienden a ignorar la prohibición antes señalada. Las multas que corresponden a estas faltas pueden ir de los 422.45 hasta los ocho mil 449 pesos.