Faltan seis días para la celebración de la romería 2019, y la arquidiócesis de Guadalajara alista los últimos detalles. El Arzobispo José Francisco Robles Ortega presume que este año asistirán más fieles considerando que cae en sábado.
“Desde luego de que sea fin de semana facilitará sin duda a muchas personas que quieran participar, entonces, sin proponerlo nosotros y es de esperarse que por estar la gente más disponible pueda participar más”, comentó el purpurado.
El año pasado dos millones de personas acompañaron a la imagen de la virgen de Zapopan en su trayecto al santuario, la ruta de la romería será la misma que en 2018, explicó Daniel Hernández, Coordinador de la Romería.
“Sale por puerta principal de Catedral en andas, recorremos lo que es el paseo Alcalde a la Avenida Juárez, será llevada en un carro previamente arreglado por toda la Avenida Juárez-Vallarta hasta Avenida Américas, y Américas hasta el andador 20 de noviembre hasta la basílica de Zapopan”, comentó.
“Esta ruta ha funcionado, ya es el tercer año, creo yo que es la posibilidad que más gente pueda salir al paso de la imagen, saludarla y venerarla, el trayecto es un poco más largo pero las avenidas son más amplias, más libres y garantizan una mayor participación sin menos confusión”, agregó el líder de la iglesia católica en Jalisco, José Francisco Robles Ortega.
La romería tendrá como lema Madre de la Misericordia Alcánzanos la Paz, de acuerdo con Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, la frase representa una invitación a la propia iglesia a tener cercanía con los fieles más desfavorecidos.
“Quiero aclarar, esto del tema de la misión de la misericordia no será el día de la romería, estoy anunciando que vamos a entrar en un proceso de la misión de la misericordia en toda la dieseis pero yo aprovechando todo este evento multitudinario lo estoy anunciando como para ir preparando el terreno; los rostros los vamos a ubicar todos, por ejemplo: en mi parroquia el rostro más urgente de atender desde la misericordia de Dios son los jóvenes que están inmensos en el ocio y las drogas”, dijo el cardenal.
La imagen de la virgen de Zapopan llegará a la catedral metropolitana el 9 de octubre y permanecerá hasta el 12 en la madrugada, cuando sea trasladada a su santuario.
JMH