La construcción de un relleno sanitario intermunicipal es una prioridad por atender en la zona de Ajalpan, donde autoridades municipales se están coordinando con el gobierno del estado, para realizar la obra que permita la confinación de los residuos sólidos urbanos de manera apropiada.
Héctor Gutiérrez Morales alcalde de San José Miahuatlán, señaló que iniciaron las pláticas para acordar cual será la aportación que le corresponde a cada municipio para hacer una realidad esta obra.
Fue el pasado fin de semana cuando los alcaldes de la zona se reunieron con representantes del Gobierno del Estado para analizar las posibles zonas donde se podría construir ese lugar de confinamiento de desechos sólidos urbanos, porque el relleno sanitario de Ajalpan ya es insuficiente.
En San José Miahuatlán se generan y recolectan aproximadamente dos toneladas diarias de desechos, los cuales son depositados de acuerdo a los convenido vigentes, sin embargo el Gobierno del Estado ha propuesto crear un espacio nuevo para tener un lugar adecuado para que los desechos no solo sea sepultados, sino que tengan un tratamiento apropiado que permita el aprovechamiento de estos al ser materiales susceptibles de reciclaje y otros que pueden tener un tratamiento especial.
Comentó que aun cuando a estas fechas no hay un proyecto ya definido porque se deben de visualizar los beneficios que pueden tener al estar cerca de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, así como otros espacios que se pueden afectar por la presencia de la basura.
Expresó que entre los puntos que se deben definir será la posible donación de un predio que cumpla con las especificaciones de las Normas Oficiales Mexicanas, además también deben acordar cuál será la aportación económica que podría realizar cada uno de los Ayuntamientos que participen en esta propuesta para el mejoramiento ambiental.
LEE