La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) informó a MILENIO sobre la labor de limpieza de la presa Endhó, durante el periodo de enero a junio de este año trituró 793.35 hectáreas de lirio acuático.

Para esta tarea, detalló la dependencia estatal, se utilizan de forma permanente cuatro trituradoras en operación diaria, además de contar con el apoyo a este proyecto federal de limpieza del cuerpo de agua de tres camiones de volteo, dos excavadoras, dos compactadoras y una retroexcavadora, proporcionados por el Ejecutivo local para garantizar no sólo los trabajos de retiro de esta flora, que desarrolla la Semarnat, sino también de mantenimiento y previsión para mantener en mejores condiciones este espacio.
De acuerdo al documento los resultados clave de esta acción en el embalse se reflejan en los siguientes tramos atendidos: el vaso principal de la presa Endhó con la trituración de 525 hectáreas de esta flora en el periodo del 23 de enero al 26 de mayo; Santa Ana Ahuehuepan–Benito Juárez, con un avance de 262.35 hectáreas del 14 de febrero al 30 de junio. Diariamente se atendieron 14 hectáreas por el método de trituración y re trituración a través de la operación de cuatro máquinas especializadas; mientras que en las zonas menos accesibles se requirió trabajo de control manual con la participación de 137 elementos durante el plazo de diciembre de 2024 y enero de 2025 priorizando puntos como Michimaloya, El Retiro y San Pedro Nextlalpan.
Ante las constantes precipitaciones durante esta temporada de lluvias los trabajos de trituración se concentran en la zona sur del embalse para evitar que ingrese el lirio acuático al mismo y se reproduzca, pues esto no sólo retrasaría la labor en próximos meses, sino que revertiría los resultados logrados en estos seis meses.
Refuerzan control de vectores
Igualmente, detalla la Semarnath, para fortalecer el control vectores (insectos que propagan enfermedades) se adquirió dos máquinas termo nebulizadores pesadas SN-50 y cuatro máquinas termo nebulizadores portátil SN-50, todas calibradas por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece).
Por cuanto hace al presupuesto necesario para continuar con esta labor de limpieza de la presa Endhó, aunque la dependencia estatal no detalla el monto, sí garantizó la suficiencia de recursos públicos y la continuidad de estas acciones, “se cuenta con recurso para el mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas trituradoras de lirio acuático. Adquisición de equipo para fortalecer la estrategia federal de extracción de maleza acuática: un camión de volteo, una máquina cosechadora de lirio y banda transportadora”, (sic).
Finalmente, reiteró la coordinación institucional para contar con el apoyo logístico y operativo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien tiene a su cargo el retiro del lirio, y la Secretaría de Marina (Semar) en la implementación de la estrategia de extracción de lirio acuático y respaldo al proyecto de la Federación.