Tras el tercer día de la inundación en las calles de Lirios y Orquídeas, en el fraccionamiento Progreso, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, señaló que prácticamente se está al final de la emergencia.
Indicó que luego del retiro de los lodos y basura que arrastró el agua por el desbordamiento del canal que está cerca del fraccionamiento el lunes por la noche, se les está ayudando a los vecinos a sacar el agua sucia de sus cisternas.
“Trajimos un vactor, estamos sacando toda el agua contaminada de sus cisternas para que podamos traer pipas una vez que estén limpias y llenarlas con agua limpia”, aseveró.
30 familias resultaron afectadas
El alcalde comentó que alrededor de 30 familias fueron afectadas con la inundación del lunes 2 de junio por la noche en las dos calles del fraccionamiento, “estamos tratando de ver cómo los ayudamos”.
Mencionó que incluso este jueves acudió al fraccionamiento personal de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) para revisar, checar los daños y ver en qué se puede sumar.
“Prácticamente ya nada más es limpieza al interior de los hogares y terminar de sacar el poco lodo que hay”, dijo. Respecto a qué solicitan las familias afectadas, mencionó que piden que se les siga dando la atención, “nos piden por favor que estemos al pendiente, hay gente que tiene el enojo, hay gente que está también agradecida, pero sobre que le demos continuidad a lo que nos solicitan, que no les falte el agua, los servicios”.
Comentó que con la inundación la mayoría de las personas afectadas sufrieron bastantes pérdidas en su planta baja en salas, electrodomésticos, estufas, refrigeradores, “estamos viendo de qué forma de manera personal en el ayuntamiento les podemos apoyar”.
Causa de la inundación
En cuanto a qué fue lo que causó la inundación, el alcalde enfatizó que obedeció al desbordamiento del canal que pasa cerca, el cual está cruzando la carretera y se encuentra en Mineral de la Reforma.
“Fue todo lo que baja de la corriente, se quedó un gran taponamiento, nunca había habido una limpieza formal, con todo el arrastre de estos días, el canal llevaba salas, llantas, piedras, unicel, cubetas, árboles muy grandes que hicieron el taponamiento, entonces con todo el caudal y la afluencia desbordó el canal e hizo que se viniera todo este escurrimiento de lodos y residuos al fraccionamiento”, explicó.
Refuerzan acciones ante temporada de lluvias
Finalmente, sobre las acciones que se están haciendo en la ciudad pues aún faltan cinco meses de la temporada de lluvias la cual concluye el 30 de noviembre, el presidente municipal añadió que se está haciendo limpieza y saneamiento de drenajes y drenes.