La falta de reparación en algunas escuelas, no impedirá el regreso a clases totalmente presencial programado para el próximo 25 de abril, pues los daños son exteriores, garantizó el secretario de Educación Publica, Melitón Lozano Pérez.
Agregó que de las 480 escuelas vandalizadas y en mal estado, solo falta la reparación de 105, de las cuales 84 serán entregadas el próximo 20 de abril, mientras que el 20 por ciento restante, se estima entregar en el mes de mayo.
Refirió que el atraso en la reparación de las escuelas fue debido a los procesos de licitación, sin embargo, las empresas constructoras se comprometieron a realizar la entrega de manera oportuna.
“Desde hace 15 días traemos un seguimiento diario, el gobernador se involucró directamente porque algunas empresas se estaban tardando en entregarlas y quiero compartirles que el 20 de abril se entregan el 80 por ciento de las 105 que faltaban y a más tardar en mayo se entregan las restantes, el 20 por ciento, estamos en condiciones, pero ya no hay limitaciones”, refirió.
Desde marzo del 2020, las instituciones cerraron debido a la pandemia de covid-19, durante este periodo se registraron actos vandálicos y robo de equipos tecnológicos.
En otro tema, aseguró que el gobierno del estado buscará mantener a las escuelas de tiempo completo para que reanuden sus labores en agosto, ya que la dependencia de Educación y la Secretaría de Planificación y Finanzas, trabajan en las reglas de operación.
Finalmente, señaló que hay posibilidades de que algunas escuelas ya no deseen formar parte del programa, por lo que se buscará mantenerlas a todas a fin de no afectar a los estudiantes.
CHM