A pocos días de Semana Santa y los múltiples eventos a puerta cerrada que se realizaron en el municipio de León, de acuerdo con Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, este sector de hospedaje tuvo una ocupación de al menos un 27 por ciento en este periodo, no obstante no se compara con el año pasado con un 67 por ciento.
"Una pequeña recuperación, ya tuvimos un 27 por ciento de ocupación, los días del evento de Sapica, pero te menciono que los números que tuvimos en el evento de Sapica del año pasado 2020 fue de un 67 por ciento, es decir, entendemos que el evento era híbrido, que los compradores internacionales estuvieron en menor presencia por temas de cuando regresan (de viaje)", señaló Juan Pablo.
No obstante, Pablo Rocha mencionó que aun no se recuperan de la pérdida del 30 por ciento de los empleos que tenían, e incluso con los repuntes de contagios que ocurrieron en el mes de enero, fechas donde los depósitos de oxígeno se encontraban completamente saturados, en la que este sector incrementó 2 puntos porcentuales a un 32 por ciento de pérdidas.
Este sector provee hasta 2 mil fuentes de empleos directas e indirectas, no obstante 7 hoteles han cerrado definitivamente y 2 se encuentran en cierre temporal indefinido, quienes sus empleados pretenden regresar.
"Todos ellos nos han extenuado que quieren regresar, pero hasta que vean mayores condiciones sanitarias y económicas, agregó Juan Pablo Rocha.
Asimismo para este año, las expectativas que se tienen respecto al incremento de ocupación hotelera son del 30 al 35 por ciento, aunque no como lo fue en 2018 y 2017, unos de los mejores años para el sector hotelero.
Además comparó ligeramente esta crisis con lo sucedido en el 2019 con la llegada de los 'gasolinazos', no obstante incluso para esas fechas, los ingresos y la ocupación dentro de los hoteles fue mayor.