Regidores inconformes de la junta auxiliar de Santa María Coapan cerraron este lunes el acceso principal al relleno sanitario, al considerar que la auditoría practicada al presidente auxiliar, Gabino Cecilio Santiago, no se hizo correctamente.
Rosario Juvencio, regidora de Hacienda, señaló que la revisión hecha por la contraloría municipal abarcó únicamente de enero a septiembre del año pasado y faltaron los otros tres meses que no se auditaron, por lo consiguiente dijo que no se hizo una revisión minuciosa de cómo se aplicaron los recursos económicos que recibe la junta auxiliar.
De acuerdo a información que dio la responsable de hacienda, el presidente auxiliar mensualmente recibe 237 mil pesos por concepto de participaciones, más 46 mil pesos por la renta del relleno sanitario que se encuentra en terrenos de esa población , sin embargo, cuando llegaba al ayuntamiento únicamente entregaba 100 mil pesos y el resto lo hacía con documentos que según él correspondían a obras y gastos que se generaban en ese en ese lugar.
La falta de transparencia por parte del alcalde subalterno llevó a la exigencia del resto de los integrantes del cabildo a que el ayuntamiento realizará una investigación sobre la aplicación de los recursos económicos que ingresan a esa presidencia auxiliar.
De acuerdo a información que recibieron, una vez terminada la revisión contable, es que no encontraron irregularidades mayores en la aplicación de los recursos, lo cual despertó malestar en los regidores.
Al pasar los días sin tener una respuesta de la Contraloría Municipal, decidieron manifestarse haciendo el cierre del acceso al relleno sanitario y con ello impedir el paso de vehículos que llegan a descargar residuos sólidos urbanos que recolectan en la ciudad.
mpl